Calderón y El galán fantasma

Noelia IGLESIAS IGLESIAS
→ Historia escénica de ‘El galán fantasma’
de Calderón de la Barca

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 156 pp.
ISBN 978-84-15175-95-7

 

Sergio ADILLO RUFO
Universidad Complutense de Madrid-ITEM

Editorial Academia del Hispanismo acaba de publicar dentro de su Biblioteca de Theatralia esta Historia escénica de ‘El galán fantasma’ de Calderón de la Barca, a cargo de Noelia Iglesias Iglesias, responsable de la próxima edición de dicha comedia en la colección Letras Hispánicas de Cátedra.

Con este estudio, la joven doctora se suma a una línea de investigación aún poco desarrollada pero fundamental para entender el teatro del Siglo de Oro desde su recepción en las tablas, una labor que iniciaron maestros como Luciano García Lorenzo, César Oliva, Díez Borque, Felipe Pedraza o Susan Fischer y a la que en los últimos años hemos aportado savia nueva varios investigadores de la generación de la autora, como Duncan Wheeler, Esther Fernández, María Bastianes o Purificació Mascarell.

En este libro Noelia Iglesias traza un recorrido cronológico siguiendo la pista a los espectáculos basados en la comedia en cuestión, recorrido que articula en dos partes: un breve primer bloque, en la órbita de la Filología tradicional, plantea los problemas de datación de la composición y el estreno de El galán fantasma, y un segundo bloque, que constituye el grueso de la obra, da cuenta de los montajes que la autora ha documentado en España desde la época de Calderón hasta la actualidad (capítulo 1), y de las versiones que generó en Europa Occidental hasta el siglo XIX (capítulo 2), para acabar con un somero repaso a las noticias de su recepción en la América colonial y a su presencia en el Festival de El Paso en Texas (capítulo 3).

Dejando a un lado el exhaustivo rastreo de las escenificaciones de este texto en el Madrid de los siglos XVII y XVIII —que quizá podrían haberse completado con hipótesis sobre la puesta en escena siguiendo el modelo que propuso Ruano de la Haza para La vida es sueño en su edición del drama—, a mi juicio las aportaciones más importantes de este trabajo son dos: la primera es el estudio del montaje que dirigió José Luis Alonso para el Teatro Español en 1981, donde destaca el análisis del trabajo dramatúrgico del propio director, con la búsqueda de las distintas fuentes calderonianas que se usaron en dicha versión, y la segunda es el cotejo del original castellano con la adaptación francesa Le fantôme amoureux de Philippe Quinault.

Esta Historia escénica de ‘El galán fantasma’ de Calderón de la Barca es probablemente la primera publicación dedicada a la recepción teatral de una de nuestras comedias áureas. Esperamos que a ella se añadan pronto otros estudios centrados en textos del canon que reivindiquen su condición de clásicos desde las múltiples relecturas que han generado en los escenarios.

:

*     *     *

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies