Crítica de la obra literaria de Javier Cercas

10,0039,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, 252 pp.
ISBN: 978-84-15175-87-2 Categoría: Etiquetas: , , ,
Reseña de G. Wood en Bulletin of Spanish Studies, 94, 2017 (1248-9).

CRÍTICA DE LA OBRA LITERARIA DE JAVIER CERCAS.
UNA EXECRACIÓN RAZONADA DE LA FIGURA DEL INTELECTUAL

A partir de la Teoría de la Literatura que Jesús G. Maestro ha construido sobre la base del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, Rubinat critica los contenidos lógicos que Javier Cercas ha objetivado en sus novelas y obras misceláneas. En este libro se debela la falacia gnoseológica en la que incurre Javier Cercas, así como los argumentos de aquellos críticos que han aceptado y difundido fideístamente las aporías literarias del autor. «Dogmático, iluso, nihilista y caótico, Cercas pretende el esclarecimiento de una verdad literaria moral y universal. Y se equivoca. Y ningún especialista en narrativa cercasiana lo ha advertido».

RAMÓN RUBINAT PARELLADA

Ramón Rubinat Parellada (Balaguer, 1970) es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Lérida y máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha sido lector de lengua y literatura españolas en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), en la Universidad de Provenza (Francia), en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (Corea del Sur) y en la Universidad de la Guajira (Colombia). Ha publicado artículos de crítica literaria en la revista digital El Catoblepas y es autor del dietario satírico No son tontos, son gigantes. Más información en www.ramonrubinat.com

MÁS RESEÑAS

Teresa González Cortés: El Catoblepas, 151, 2014.
G. Wood: Bulletin of Spanish Studies, 94, 2017 (1248-1249).