Mazurca para dos muertos, o la mutilación del universo de España

10,0049,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2019, 206 pp.

CAMILO JOSÉ CELA CONTRA LA GUERRA CIVIL

MAZURCA PARA DOS MUERTOS,
O LA MUTILACIÓN DEL UNIVERSO DE ESPAÑA

Este libro propone una interpretación de la novela Mazurca para dos muertos (1984), del escritor español Camilo José Cela, desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria (2017) de Jesús G. Maestro. Además, presenta un estudio acerca de la idea de guerra, de ley y de suicidio. Se trata de interpretar el modo en que se condensa la Guerra Civil española dentro de la narrativa y, para ello, se realiza un breve cotejo histórico de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, insistiendo en algunas de las características del Imperio Católico español como imperio generador.

SOLEDAD BALADAN

Yaguarón, Brasil, 1989. Es profesora de Literatura e investigadora de la obra de Camilo José Cela y del tremendismo, así como de Literatura Hispanoamericana. En los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra de Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria, en la que se plantea una aplicación del Materialismo Filosófico, sistema de pensamiento fundado por Gustavo Bueno, a la interpretación de la Literatura. Ha sido traductora de obras de la Literatura Gauchesca y autora de diversas publicaciones científicas. Actualmente imparte clases de Lengua Española y Portuguesa en el Instituto Federal de Porto Alegre y en el Núcleo de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (NELE- UFRGS).