Carmen BECERRA y Emilie GUYARD (eds.)

Los juegos de la identidad movediza en la obra de Gonzalo Torrente Ballester


10,0020,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, 184 pp.
ISBN: 978-84-96915-15-2 Categoría: Etiquetas: ,
Índice en pdf
Limpiar

Descripción

 

LOS JUEGOS DE LA IDENTIDAD MOVEDIZA
EN LA OBRA DE GONZALO TORRENTE BALLESTER

Entre los elementos característicos de la obra de Gonzalo Torrente Ballester aparece un juego constante respecto a la identidad. Siguiendo la pauta esbozada por el título de su novela Yo no soy yo, evidentemente, todas la obras de Torrente (tanto las piezas de teatro como las novelas y los cuentos) ponen en tela de juicio a todos los cimientos que han permitido a la civilización occidental construir su identidad a lo largo de su historia.

Torrente Ballester reescribe los mitos clásicos: el de Ulises en El Retorno de Ulises, el de “Ifigenia” en su relato epónimo. También vuelve sobre algunos más modernos como el de don Juan o Napoleón en La Isla de los jacintos cortados: según el narrador de la novela, «¡jamás existió Napoleón!» De este modo, don Gonzalo cultiva una dialéctica permanente entre mitificación y desmitificación.

La identidad personal, tal como la definió el psicoanálisis desde Freud, sigue también ese juego de perpetuas variaciones: identidad multiplicada o desdoblada, intercambios de personalidad son los motivos que encontramos de modo recurrente en novelas como Yo no soy yo, evidentemente, La saga / fuga de J.B. o Fragmentos de Apocalipsis.

 


También te recomendamos…

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies