Elzbieta KUNICKA

El «fantoche humano» y la renovación teatral española

La marionetización del personaje en los esperpentos de «Martes de Carnaval» de Valle-Inclán

10,0020,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, 232 pp.
ISBN: 978-84-96915-30-5 Categoría: Etiqueta:
Índice en pdf
Reseña de Alba Diz Villanueva
Limpiar

Descripción

 

EL FANTOCHE HUMANO
Y LA RENOVACIÓN TEATRAL ESPAÑOLA.

LA MARIONETIZACIÓN DEL PERSONAJE EN LOS ESPERPENTOS DE MARTES DE CARNAVAL DE VALLE-INCLÁN

Los estudios que están dedicados al movimiento de renovación del teatro español de preguerra y que abordan el tema desde su relación con el redescubrimiento de la marioneta en la dramaturgia y la escena modernas siguen siendo escasos. Sin embargo, es incuestionable el hecho de que las primeras tres décadas del siglo XX corresponden a un período de excepcional importancia para el teatro moderno, dentro del cual la marioneta es un vehículo de renovación estética, y la «marionetización» un recurso vinculado estrechamente a experimentos vanguardistas que utilizaban elementos puramente visuales y, por tanto, teatrales, propios del guiñol.

 

ELZBIETA KUNICKA

Elzbieta Kunicka es doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Europea Viadrina en Francfort del Oder (Alemania), y actualmente profesora de Literatura Española Contemporánea en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Varsovia. Su investigación se centra en el teatro y la narrativa de la España del siglo XX, y su relación con la estética de lo grotesco y lo absurdo. Es autora de varios artículos en torno al teatro de Valle-Inclán.

 


También te recomendamos…

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies