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Trilogía crítica sobre La Celestina

3 estudios monográficos sobre La Celestina

49,00


ISBN: 978-84-96915-27-5 · 978-84-16187-11-9 · 978-84-15175-71-1 Categoría:
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Descripción

 

TRILOGÍA SOBRE LA CELESTINA

► José María RUANO DE LA HAZA y Jesús G. MAESTRO (eds.), La dramaturgia de La Celestina. Theatralia, 10, 2008.
► Amaranta SAGUAR GARCÍA, Intertextualidades bíblicas en Celestina. Devotio moderna y humanismo cristiano, 2015.
► Martha GARCÍA, Celestina & Quijote. Dialogismo teológico: Devotio moderna, 2013.

→ Recepción inmediata por correo electrónico.

 


INTERTEXTUALIDADES BÍBLICAS EN CELESTINA:
DEVOTIO MODERNA Y HUMANISMO CRISTIANO

De Celestina siempre se ha dicho que abunda en referencias bíblicas, sin embargo, poco o prácticamente nada se ha escrito sobre su procedencia. Este trabajo examina las posibles fuentes del conocimiento escriturario en Celestina y, descartada la Biblia, propone toda una serie de fuentes secundarias y terciarias a las que probablemente recurriera el autor. Asimismo, ubica estas fuentes dentro del contexto espiritual e intelectual de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, poniendo de manifiesto cómo la relación de Celestina con la Biblia evidencia una gran deuda con el llamado Humanismo Cristiano.

 


DIALOGISMO TEOLÓGICO: DEVOTIO MODERNA, CELESTINA & QUIJOTE

En esta exégesis se procura divisar y releer el dialogismo explícito o implícito en la literatura medieval y áurea española con énfasis en la significancia de aquellos diálogos teológicos que resultan no tan perceptibles en la narrativa y en el teatro de la temprana Edad Moderna, no solo en el ámbito intratextual, sino también en el extratextual. Obviar el primero o ignorar el segundo podría obstaculizar, a corto y largo plazo, el valor estético y pragmático que radica en la paráfrasis de la teoría y en la glosa de la praxis que anida y sostiene las ciencias y humanidades.

 


LA DRAMATURGIA DE LA CELESTINA

El presente volumen de Theatralia trata de recoger una serie de reflexiones académicas y científicas destinadas a examinar la obra de Fernando de Rojas como literatura teatral, es decir, como literatura destinada a ser representada, desde el momento en que en ella es posible identificar un texto literario y un texto espectacular.

 


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