Varios autores

Trilogía sobre lo fantástico en la literatura

Tres obras de referencia sobre lo fantástico en novela, cuento y teatro

59,00


ISBN: 978-84-15175-17-9 · 978-84-935541-8-7 · 978-84-935316-1-4 Categoría:
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Descripción

 

TRILOGÍA SOBRE LA LITERATURA FANTÁSTICA

► Matteo DE BENI: Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, 2012.
► Rebeca MARTÍN: La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo XIX, 2007.
► David ROAS: De la maravilla al horror: Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), 2006.

→ Recepción inmediata por correo electrónico.

 


LO FANTÁSTICO EN ESCENA.
FORMAS DE LO IMPOSIBLE EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Prologada por Paola Ambrosi (Universidad de Verona) y Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza), la presente monografía fue galardonada en 2011 con el II Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española.

Este libro estudia lo fantástico dentro del panorama del teatro español contemporáneo, desde Ramón del Valle-Inclán hasta nuestros días. Al tratar de una etiqueta crítica tan resbaladiza como fantástico, hay que aclarar qué sentido se aplica a dicho término: este es el propósito del primer capítulo, en el que se define esta categoría como modalidad literaria y no como género, y se perfila además su acogida (o mejor dicho, su rechazo) en el ambiente intelectual y literario de la España decimonónica.


LA AMENAZA DEL YO
EL DOBLE EN EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX

El estudio del doble constituye un auténtico reto para los filólogos y teóricos de la literatura. Resulta muy estimulante adentrarse en una tradición de la que forman parte autores tan relevantes en la narrativa occidental moderna como Hoffmann, Poe, Zorrilla, Nerval, Dostoievski, James o, ya en el siglo XX, Unamuno, Nabokov, Borges, Cortázar, Marías o Roth. Y también, asimismo, sumarse a la larga nómina de críticos que, al calor de los estudios pioneros de Otto Rank y Sigmund Freud, han intentado desentrañar los artificios de este motivo. Tanto es así, tan abundante resulta la bibliografía consagrada al doble, que el investigador no puede evitar cuestionarse la legitimidad de verter más tinta al respecto. Sin embargo, el examen detenido de esos cientos y cientos de páginas corrobora que, pese a la existencia de una copiosa producción crítica, no sólo es posible arrojar nueva luz sobre el motivo, sino que es necesario para poner orden en esas numerosas contribuciones.


DE LA MARAVILLA AL HORROR.
LOS INICIOS DE LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA (1750-1860)

El presente libro ofrece una reflexión sobre un proceso hasta ahora poco estudiado: la aparición y desarrollo de lo fantástico en la cultura española. Articulado en dos partes, la primera describe la formación de un contexto idóneo para la efusión artística de lo sobrenatural en la España del siglo XVIII, así como el examen de diversas manifestaciones literarias y artísticas de lo maravilloso durante ese período. La segunda se centra en la descripción y análisis de las diversas manifestaciones de lo fantástico en sentido estricto, así como de las causas que justifican su peculiar desarrollo y cultivo en la literatura española del siglo XIX, al prestar especial atención a los diversos factores que intervinieron en la recepción y aclimatación de lo fantástico (traducciones, valoraciones críticas). Se trata de un libro académicamente imprescindible para comprender y valorar en su justa medida los orígenes y evolución de lo fantástico, un género cuya presencia ha sido tradicionalmente minusvalorada en las historias de la literatura española.


 


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