Jesús G. MAESTRO (ed.)

El teatro y la experiencia trágica

Theatralia, 23

10,0059,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2021, 224 pp.
ISBN: 978-84-17696-47-4 Categoría: Etiquetas: , ,
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Descripción

 

EL TEATRO Y LA EXPERIENCIA TRÁGICA

Una tragedia es una desgracia, una catástrofe, cuyos antecedentes resultan imprevisibles y cuyas consecuencia son por completo irreversibles. Una novela o una obra de teatro con final feliz son obras de arte frustrante para las expectativas de un mundo contemporáneo y posmoderno. Sólo el cine tolera finales felices: desde la caída del Antiguo Régimen, la literatura los repudia. La literatura no quiere «acabar bien». Porque la felicidad no es significativa de nada en absoluto. La dicha no tiene valor semántico, ni mucho menos estético. No en vano la democracia es, en el arte, el triunfo de la desdicha, el fracaso y la tragedia nihilista. En la posmodernidad, la política es mucho más idealista que la literatura. De hecho, la presunta literatura idealista no es ni siquiera literatura, sino propaganda política o un mercantil panfleto ideológico. La posmodernidad misma es glorificación comercial de los más mediocres contenidos políticos.

La literatura trágica en general, y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de usar el comportamiento humano para justificar un orden moral trascendente que para explicar de forma real y efectiva la naturaleza de ese comportamiento. Una vez más, la literatura, y sobre todo la tragedia, ha estado más cerca de la metafísica, de la religión y de la moral, que de la realidad efectivamente existente. El arte, en este sentido, ha hecho un uso servil del ser humano, un servilismo destinado a mitificar irrealidades todopoderosas, y ha pretendido que este ser humano crea ser una excepción en la cúspide de un cosmos supuestamente diseñado para él, como criatura superior a las demás criaturas. La realidad de la vida es muy diferente: el ser humano es una partícula más, entre todas, sujeta a las incidencias de un orden operatorio muy difícil de controlar. Sólo a través de la razón el ser humano se hace compatible con el orden operatorio del que brota y al que está sujeto dialécticamente.

En este volumen 23 de Theatralia se publica una selección de las ponencias presentadas al XXIII Congreso Internacional de Poética del Teatro, dedicado en esta ocasión a un tema muy preciso: El teatro y la experiencia trágica. Lector y espectador se encontrarán aquí con un repertorio de trabajos de investigación que comprenden desde el teatro griego clásico hasta el teatro posmoderno de los últimos años vividos en nuestro siglo XXI.

Actualmente está abierta la convocatoria del XXIV Congreso Internacional de Theatralia, que debido a la incidencia pandémica del Covid-19 se desarrollará virtualmente, bajo la modalidad de una convocatoria editorial. El tema es el siguiente: El teatro y lo fantástico: lo sobrenatural y lo maravilloso en la literatura teatral. La fecha límite de entrega de originales es el 1 de mayo de 2022. Todos están invitados a participar.

 


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