Curso monográfico sobre La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín


Interpretación de La Regenta
desde la Crítica de la razón literaria

CURSO ABIERTO Y GRATUITO, DISPONIBLE EN INTERNET
CON CERTIFICADO DE SEGUIMIENTO TELEMÁTICO
DE 36 HORAS LECTIVAS


PROGRAMA

El curso consta de 30 sesiones en archivos sonoros de libre acceso correspondientes a cada uno de los 30 capítulos de la novela, sobre los temas y cuestiones siguientes:

1.   El Magistral: ¿cómo se construye y se interpreta un personaje narrativo?

2.   Los canónigos de Vetusta: El individuo frente al gremio.

3.   La infancia de Ana Ozores y la literatura confesional.

4.   La adolescencia de Ana Ozores: La literatura y el Bildungsroman, como parodia de la filosofía y del krausismo.

5.   La juventud de Ana Ozores. ¿Con quién tiene que pactar el amor para sobrevivir a sus enemigos?

6.   El casino de Vetusta: La Regenta y la novela costumbrista.

7.   Álvaro Mesía: El sexo sólo engaña cuando va mezclado con el amor y con el dinero.

8.   El palacio del Marqués de Vegallana: La política es la organización de la libertad.

9.   La confesión de Ana Ozores. Erotismo de Pedra y misticismo de Ana. Teología «parda» del Magistral y materialismo «de manual» de Álvaro Mesía.

10. Un nocturno en la literatura posromántica: Ana Ozores en el cepo de Quintanar.

11. Doña Paula, la madre del magistral: Un personaje sin precedentes en la literatura universal.

12. La Regenta: un desfile de figuras. De la novela costumbrista a la novela conductista.

13. Idea del amor en la novela realista y posromántica: el Magistral frente a Álvaro Mesía.

14. El celibato exige vivir una vida de ficción: límites emocionales y eclesiásticos del Magistral.

15. La historia de doña Paula: cómo comprar la libertad humana propia y ajena.

16. Día de Difuntos: desmitificación del Romanticismo en la novela realista española.

17. Día de Todos los Santos: el nocturno romántico más largo del realismo literario.

18. El germen de La Colmena de Cela está en el cap. 18 de La Regenta.

19. La religión no es una solución.

20. Una caricatura literaria del ateísmo. La Iglesia, como el diablo, sabe más por vieja que por diablo.

21. Fanatismo adolescente, pederastia religiosa y romanticismo inhabitable.

22. Tragedia y comedia del ateísmo: Un entierro de carnaval en Vetusta.

23. Ana Ozores, un antecedente de la Yerma de Lorca.

24. Álvaro Mesía y Ana Ozores: La filosofía luzbelina de un seductor.

25. La soledad del Magistral: La literatura siempre pondrá su dedo sobre tu llaga.

26. La procesión de Ana Ozones por Vetusta: toda religión exige siempre la exageración de las pasiones más perversas.

27. Romanticismo y realismo de una sinfonía pastoral: El que niega decide.

28. El adulterio: El deseo es una estrategia que ninguna prevención puede detener.

29. La traición es un regalo de los amigos.

30. La tragedia es una desgracia absoluta, imprevisible e irreversible.


INSCRIPCIÓN ABIERTA

  • Las inscripciones son libres, abiertas y gratuitas, y se realizarán a través del siguiente correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com
  • Si desea registrar su inscripción, y solicitar su certificado, envíenos un correo electrónico con los siguientes datos.
  1. Nombre y apellidos: completos.
  2. DNI o número de pasaporte: con número y letra.
  3. Dirección postal completa (calle, portal, piso, código postal, provincia, país, etc.)
  4. Número de teléfono.
  • Nota bene: No se registran inscripciones, ni se mantiene correspondencia con nadie, si alguno de estos datos es incoherente o está incompleto.
  • Le informamos que sus datos quedan bajo la Ley Orgánica (15/1999) de Protección de Datos de Carácter Personal.

CERTIFICADOS

  • Los asistentes presenciales al curso, así como quienes sigan el curso por internet, podrán solicitar, si lo desean, un certificado que acredite su seguimiento del curso, expedido por Editorial Academia del Hispanismo, y con el patrocinio de la Cátedra de Teoría y Crítica de la Literatura, la Escuela Hispánica de Ciencia y Filosofía de la Literatura y el Programa Internacional de Docencia Digital en Español.
  • Para solicitar su certificado de 36 horas lectivas, pulse aquí: SOLICITUD DE CERTIFICADO.

OBJETIVOS

  • Cómo interpretar La Regenta, hoy, desde la Crítica de la razón literaria.
  • Cómo elaborar trabajos de investigación (grado, máster, doctorado).
  • Cómo exponer ante un público académico trabajos de investigación literaria.
  • Una visión de la literatura diferente a la que ofrece la Universidad.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

María Bastos
Editorial Academia del Hispanismo
hispanismo@academiaeditorial.com


DIRECTOR Y PROFESOR DEL CURSO

Jesús G. Maestro
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Universidad de Vigo
jesus.glz.maestro@gmail.com


PATROCINADORES

Cátedra
de
Teoría y Crítica de la Literatura

Escuela Hispánica de Ciencia y Filosofía de la Literatura

Editorial Academia del Hispanismo

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies