Originales y corrección de pruebas

:

→ © Aviso importante sobre copyright y derechos de reproducción ←

:

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES
SOBRE ENTREGA DE ORIGINALES Y CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Para contribuir a una edición cuidada, cómoda y eficaz,
de su obra, le rogamos, por favor,
preste mucha atención a la siguiente información.

:

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ENTREGA DE ORIGINALES

1. El autor o la autora se compromete a preparar para la editorial el texto de su obra, en debidas condiciones informáticas para llevarlo a la imprenta, en formato word o compatible, atendiendo a los siguientes criterios:

  • 01. El contenido textual de los manuscritos ha de entregarse en formato word o compatible.
  • 02. El contenido gráfico (esquemas, gráficos, tablas, cuadros cronológicos, etc.) de los manuscritos ha de entregarse en formato de imagen jpeg con la necesaria resolución para su reproducción. Los gráficos que no dispongan de la resolución adecuada se desestimarán.
  • 03. El contenido ilustrado (pintura, fotografías, ilustraciones, etc.) de los manuscritos ha de entregarse en formato de imagen jpeg, y con resolución óptima, pues en caso contrario no se podrán reproducir. Piense que en muchos casos la reproducción de imágenes puede ser superflua, sobre todo si está libremente disponible en internet y todo el mundo puede acceder a ella. Editorial Academia del Hispanismo sólo reproducirá ilustraciones bajo una licencia universal de dominio público (CC0 1.0) o bajo una licencia de reconocimiento genérica 2.0 (CC BY 2.0). Cualesquiera otras ilustraciones o imágenes se desestimarán para su publicación en este sello editorial. Cualquier documento relativo a la acreditación, justificación o cesión de derechos de reproducción de imágenes, o de cualesquiera otros contenidos, deberá remitirse a Editorial Academia del Hispanismo redactado en español, o en su lengua original, pero en este último caso acompañado siempre de una traducción jurada al español. No se aceptan documentos oficiales no redactados en español.
  • 04. La elaboración, así como la paginación definitiva, de índices de nombres propios, de ilustraciones, o de materias, son siempre, y en todo momento, responsabilidad de los autores. No se recomienda la elaboración de este tipo de índices, ya que no son tan útiles como comúnmente se supone, y menos en tiempos de ediciones digitales, como son todas las que lleva a cabo Editorial Academia del Hispanismo, desde el momento en que informáticamente es posible identificar en la totalidad de la obra cualquier nombre, término o referencia. Si desea incorporar a su obra un índice de nombres o materias, piense antes si es realmente imprescindible. En caso afirmativo, el autor se responsabiliza de la elaboración de tales índices, atendiendo a los siguientes criterios: a) no escriba nunca los nombres ni los apellidos en letras mayúsculas ni versalitas; b) ponga un punto siempre al final de cada línea.

:

2. En la presentación de su original, por favor, preste atención a los siguientes aspectos:

  • 01. No utilice nunca letras mayúsculas en palabras completas (títulos, enunciados, nombres y apellidos): en su lugar, use versalitas o letra normal, excepto en las numeraciones romanas indicativas de siglos: I, II, IX, XVI, XVIII, XIX, XXI, etc…
  • 02. Asegúrese de que el libro que nos presenta tiene un índice al comienzo, en el que se indican los capítulos de la obra. No pagine el índice (tenga en cuenta que su paginación no será en absoluto la definitiva).
  • 03. En la bibliografía, si ha de repetir el apellido y nombre de un autor, no use guión o barra (eso se hacía en tiempos de la máquina de escribir), sino escriba el apellido y nombre completo del autor citado en la referencia bibliográfica.
  • 04. No se olvide de poner un punto y final al final de las oraciones, sea al final de cada párrafo, sea al final de cada referencia bibliográfica. Sin embargo, no debe ponerse punto al final de los títulos de los capítulos o subcapítulos, ni al final de ningún otro enunciado titular, incluido el título del libro.
  • 05. Preste atención a los números volados de llamada a notas a pie de página: unos autores suelen colocarlos antes de los signos de puntuación, otros autores suelen colocarlos después. Colóquelos como desee, pero mantenga la uniformidad en todo el libro que nos envíe. Preste especial atención a este hecho si es Vd. coordinador o editor de un volumen colectivo. La Editorial considerará que un desarreglo de este tipo no es una errata, sino una negligencia por parte del editor o coordinador del volumen, y que es responsabilidad del editor o coordinador subsanarlo, presentando un original en las debidas condiciones de orden y coherencia.
  • 06. Cuide el margen derecho del texto u original presentado (evite en este punto la preceptiva del MLA, concebida en tiempos de la máquina de escribir, y completamente inadecuada en la era digital).
  • 07. Asegúrese de que el título de su libro es el definitivo cuando nos entrega su original: por favor, evite cambios de título en su libro durante el proceso de elaboración, y menos aún al final del proceso. Los cambios de título, de colaboradores y de autores en obras colectivas, así como de dedicatorias en obras particulares (muy propios del mundo académico, pero muy impropios del mundo científico), pueden ocasionar erratas muy graves durante la edición de la obra.
  • 08. No escriba con mayúsculas el apellido de los autores citados en la bibliografía: use letra normal o versalita.
  • 09. En los volúmenes colectivos, bajo el nombre del autor o autora figurará el nombre de la Universidad o institución a la que pertenece, y el nombre de esta institución irá en el idioma en que se haya redactado el artículo, es decir, que, si el artículo está en español, el nombre de la Universidad irá en español.
  • 10. Las grafías correspondientes a lenguas extranjeras serán españolizadas, o transliteradas al español, siempre que el texto esté redactado en español.
  • 11. Los términos, las citas y las expresiones en lengua griega clásica serán transliterados al español.
  • 12. Asegúrese de que su texto en formato word no contiene enlaces operativos a páginas web, especialmente en las notas a pie de página y en las referencias bibliográficas: en tal caso, borre la conexión a internet subyacente a tales enlaces, es decir, desactive los hipervínculos.
  • 13. No use numeraciones automáticas en la presentación de sus originales en formato word, ya que tales numeraciones automáticas pueden provocar alteraciones graves durante el proceso de producción editorial que resulten imperceptibles al propio autor durante el proceso de corrección de pruebas.
  • 14. Los párrafos sucesivamente numerados se dispondrán en formato de cita, de forma diferencia al cuerpo principal en el que se integran (margen sangrado y tamaño de letra menor).
  • 15. No se ilusione, en el sentido literal de la palabra, haciendo gráficos, cuadros o esquemas excesivamente complejos: lo que es posible y queda bonito en la pantalla del ordenador no siempre es posible, ni queda bonito, en la página de un libro impreso. Recuerde que las páginas de un libro no son una pantalla informática.
  • 16. Editorial Academia del Hispanismo podrá desestimar aquellos textos que incluyan gráficos o tablas innecesariamente complejos o que no se adapten a las posibilidades de maquetación de un libro impreso en formato de 15 por 21 cm.
  • 17. Asimismo, Editorial Academia del Hispanismo podrá desestimar la reproducción o inclusión de ilustraciones o imágenes libremente disponibles a través de internet, y a las que todo el mundo puede tener acceso informáticamente o a través de la red, lo que hace innecesario y superfluo repetirlas en un libro impreso.
  • 18. Las dedicatorias y otros paratextos irán centrados en la maqueta y publicación de la obra.
  • 19. Los parágrafos que constituyan un cuerpo específico, numerado o no, irán en texto sangrado y tamaño de letra inferior en un punto al cuerpo de texto principal.
  • 20. No habrá puntos y aparte en las notas a pie de página.
  • 21. Los guiones de cierre y apertura de oraciones serán iguales, al principio y al final: se requerirá al autor esta exigencia en la presentación de su original.
  • 22. No se aceptan originales con numeraciones automáticas: se requerirá al autor la supresión de toda numeración automática, excepto en las notas a pie de página.

:

NOTA MUY IMPORTANTE: Por favor, no nos envíe documentos informáticos que contengan marcas de corrección, es decir, que acumulen informáticamente el historial de las diferentes marcas de corrección que se han hecho en el archivo de texto. No trabajamos con documentos de este tipo, ya que convierten el texto original en un palimpsesto informático en el que es imposible saber cuál es la versión definitiva, al acumular la totalidad de las correcciones efectuadas.

:

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CORRECCIÓN DE PRUEBAS

• Vd. corregirá pruebas de su texto (artículo, libro, etc.) como mínimo en dos ocasiones.

• Iniciar el proceso de corrección de pruebas implica aceptar, por parte del autor y por parte de la editorial, que la obra que se presenta es definitiva. No confunda el proceso de corrección de pruebas con el proceso de redacción de su libro. Las pruebas son para corregir erratas, no para presentar una nueva versión del libro que editar. Si las correcciones alteran la originalidad de la obra presentada, la editorial le requerirá la firma de un nuevo contrato editorial, ya que el anterior habrá quedado invalidado. No nos envíe NUNCA, tras haber recibido pruebas en pdf, una nueva versión o un nuevo documento en word de su texto, porque Editorial Academia del Hispanismo no lo aceptará bajo ninguna circunstancia.

• La corrección se pruebas se efectúa del modo siguiente: Vd. recibe en su correo electrónico el texto de su obra en PDF. Debe imprimirlo y examinarlo cuidadosamente, con objeto de anotar EN ROJO las correcciones necesarias. Por razones profesionales y técnicas, no se aceptarán correcciones hechas en otro color que no sea EN ROJO.

• Si no dispone de un programa Adobe Reader X para acceder a los archivos de corrección de pruebas, puede descargarlo de forma gratuita y legal pulsando AQUÍ.

• Evite hacer sucesivas y reiteradas correcciones de pruebas. Evite las prisas. Señale todas las correcciones, y envíelas una vez que las haya hecho todas: evite los envíos sucesivos, múltiples o alternativos. Esa forma de proceder, lejos de corregir erratas, genera aún muchas más, multiplicando los errores y convirtiendo el original en un palimpsesto. Es, además, una actitud impropia de una persona segura y solvente ante su propia obra.

• Una vez efectuadas las correcciones, debe enviar por correo electrónico (recomendado) o por correo postal (no se recomienda) solo las páginas impresas que hayan registrado correcciones EN ROJO.

• Le recomendamos siempre como forma de envío el correo electrónico. Asegúrese de escanear en pdf solamente las páginas que registren correcciones EN ROJO, y de enviárnoslas como archivo adjunto, a esta dirección: hispanismo@academiaeditorial.com (Si su archivo adjunto ocupa mucho espacio, utilice esta página web, de servicio gratuito: www.wetransfer.com).

• Si opta por el correo postal, debe ser consciente de los riesgos de pérdida, extravío y retraso garantizado en la entrega, incluidos los servicios de correo certificado y de envío urgente, que en la práctica no aseguran en absoluto plena solvencia. En caso de envío postal, la dirección a la que debe remitir las pruebas es la siguiente:

Editorial Academia del Hispanismo
Avda. García Barbón 48B. 4, 3ºK
36201 Vigo
España

:

1. CORRECCIÓN DE PRUEBAS

• Vd. recibe en su correo electrónico, como archivo adjunto, el texto de su obra. Debe examinarlo con la máxima atención, y proceder a las correcciones necesarias, iluminándolas siempre en amarillo, una vez efectuadas, según las indicaciones que se le han remitido.

• El objetivo fundamental de la CORRECCIÓN DE PRUEBAS es fijar definitivamente el texto de su obra.

• Para ello, Vd. debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Correcciones de estilo que por alguna razón estén justificadas (tenga en cuenta que en segundas pruebas toda corrección de estilo será desestimada por la editorial).
  • Errores ortográficos de todo tipo (ficha bibliográfica, portadilla, índice, nombres propios, títulos de capítulos y epígrafes…)
  • Confirmación de que los títulos de capítulos y apartados que figuran en el índice coinciden exactamente con los títulos de los capítulos y apartados que figuran el cuerpo del texto, y que no hay erratas ni diferencias.
  • La supresión o adición de palabras, expresiones, giros, y de notas a pie de página, párrafos o citas sangradas, puede repercutir en el presupuesto de publicación de la obra y exigir la elaboración de un nuevo contrato.
  • Confirmación o corrección del orden de las notas a pie de página, de los capítulos, de los párrafos, de las citas sangradas.
  • Confirmación o corrección de la bibliografía: entradas bibliográficas, nombres y apellidos, revisión del orden de las entradas bibliográficas, adición o supresión de entradas bibliográficas.

• No debe prestar atención a los aspectos relativos a la maquetación definitiva de la obra (paginación de la obra, segmentación de palabras, líneas viudas y huérfanas…), que se examinarán exhaustivamente en la corrección de SEGUNDAS PRUEBAS, y que se señalan en el apartado siguiente.

• Antes de pasar a la corrección de segundas pruebas, ha de haberse confirmado que la corrección de primeras pruebas se ha efectuado de forma definitivamente correcta.

:

2. CONFIRMACIÓN DE PRUEBAS DE MAQUETA

• Vd. recibe en su correo electrónico, como archivo adjunto, el texto de su obra en PDF. Debe imprimirlo, examinarlo con la máxima atención, y señalar EN ROJO las correcciones necesarias

• El objetivo fundamental de la CONFIRMACIÓN DE PRUEBAS DE MAQUETA es corregir los posibles errores o erratas de maqueta.

• ATENCIÓN: en CONFIRMACIÓN DE PRUEBAS DE MAQUETA la Editorial solo tendrá en cuenta la subsanación de erratas, y no prestará atención a correcciones de estilo, que se dan por fijadas desde el periodo de corrección de pruebas. Toda corrección estilística o alteración en la redacción en segundas pruebas será desestimada.

• REPETIMOS: en CONFIRMACIÓN DE PRUEBAS DE MAQUETA la Editorial solo tendrá en cuenta la subsanación de erratas, y no prestará atención a correcciones de estilo, que se dan por fijadas desde el periodo de corrección de pruebas. Toda corrección estilística o alteración en la redacción en segundas pruebas será desestimada.

• Normalmente el tipo de errores o erratas que puede aparecer durante el periodo de confirmación de pruebas es el siguiente:

  • Líneas viudas y líneas huérfanas.
  • Citas sangradas mal marginadas a izquierda o a derecha.
  • Segmentación de palabras al final de línea.
  • En las citas de poemas, versos o diálogos teatrales, errores de marginación.
  • Los encabezados de páginas pares e impares, que reproducen el nombre del autor o el título del libro o capítulo.

:

• Ha de prestarse de nuevo especial atención a los siguientes aspectos:

  • Datos generales e información bibliográfica que figura en la página de créditos.
  • Índice: nombres, títulos y numeración de páginas, que será definitiva.
  • Paginación de índices onomásticos y de materias, que sólo podrán paginarse de forma definitiva en segundas pruebas.
    :


NOTA MUY IMPORTANTE
: La corrección que, en segundas pruebas, afecte a la maqueta está sujeta a un nuevo presupuesto. Por esta razón se recomienda prestar mucha atención al proceso de corrección de primeras pruebas. Vd. no puede redactar o escribir el libro a medida que el libro se está editando. El proceso de redacción se considera definitivo desde el momento en que Vd. entrega su original a la Editorial para su edición. Las pruebas permiten corregir erratas, no dar lugar a palimpsestos.

• La corrección de pruebas finalizará cuando la Editorial haya confirmado que todo ha sido corregido de forma definitiva y correcta, sin dudas ni ambigüedades.

• Para cualquier duda o consulta, por favor, diríjase a la editorial en esta dirección de correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com

:

*     *     *

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies