Eduardo Sáinz de la Maza

Thomas SCHMITT
Eduardo Sáinz de la Maza: guitarrista, profesor, compositor.
Ediciones El Gato Murr, Logroño, 2012, 256 pp.
ISBN 978-84-615-7809-2

Paulino Capdepón Verdú
Universidad de Castilla-La Mancha

Una importante recuperación
del repertorio español para guitarra del siglo XX

Thomas Schmitt, el autor de este completo estudio sobre Eduardo Sáinz de la Maza, es en la actualidad Profesor Titular de Musicología en la Universidad de La Rioja, donde imparte asignaturas como «Historia del pensamiento musical» o «Historia de la música». Sus acercamientos a la música siempre han sido teóricos y prácticos a la vez, y con ellos intenta superar la actual separación entre el músico práctico y el musicólogo. Su titulación en Guitarra por el Conservatorio Superior de Viena, junto con su tesis en la Universidad de Maguncia sobre Tratados españoles para guitarra anteriores a 1800, le permiten abordar con brillantez no solo ediciones ya clásicas, como la del Poema Harmónico de Guerau en la editorial Alpuerto o el Tema con variaciones de Ferandiere en la editorial austriaca Doblinger, sino también interpretar la música que estudia, en una serie de conciertos y discos de los que el lector más curioso puede tener noticia en el blog [1].

Eduardo Sáinz de la Maza. Guitarrista, compositor, profesor es la primera biografía sobre el hermano de Regino; mientras que éste ya cuenta con varios trabajos serios, la figura de Eduardo Sáinz de la Maza ha sido olvidada por los estudiosos de la guitarra y la historia de este instrumento, aunque no por los intérpretes, que suelen incluir piezas suyas (Habanera, Platero y yo) en el repertorio guitarrístico actual. Tal y como reconoce su autor en la introducción, ha sido un trabajo arduo reconstruir la vida y ordenar la obra de este músico, cuyo Homenaje a la Guitarra le fascinó desde joven.

En una primera parte, el autor narra admirablemente y de manera pormenorizada las diferentes estaciones de la vida de Eduardo Sáinz de la Maza (Burgos, Madrid, el encuentro con Daniel Fortea, y, sobre todo, Barcelona y el guitarrista Miguel Llobet). Se incluyen numerosas fotos e ilustraciones para dar vida al contexto histórico, lo que favorece la comprensión del marco que rodeó la obra de Eduardo.

La segunda parte está dedicada a las composiciones. Si hasta ahora solo se conocía a Eduardo Sáinz de la Maza como compositor para guitarra, el profesor Schmitt nos muestra que fue también un fecundo compositor de otros géneros, como canciones, música para piano y música de cámara, entre otros. El autor realiza de todas las obras mayores un exhaustivo análisis hermenéutico que sin duda alguna ayudará a los músicos prácticos a la hora de interpretar estas piezas. Es interesante el esfuerzo del compositor para cubrir la laguna en el repertorio para guitarra del siglo XX mediante la creación de un repertorio nuevo que fusiona el jazz y el impresionismo. Estas dos tendencias, o, como demuestra Schmitt, estas técnicas compositivas, pueden considerarse el hilo conductor de la obra de Eduardo Sáinz de la Maza. El autor del libro no solo analiza las obras para guitarra, sino también las canciones (por ejemplo, el ciclo de las Seis Canciones de la siemprenovia) que, según su opinión, merecen la pena y deberían ser más atendidas. De las otras obras instrumentales (piezas para piano, un trío para piano, canciones para voz y piano, dos sardanas) se hace una reflexión técnica-estética que es asimismo muy provechosa para los músicos que algún día quieran interpretar estas piezas.

La monografía se completa con una larga entrevista (realizada en 1979 por Wolf Moser) que nos hace oír de manera indirecta la voz del compositor y es un testimonio extraordinario. Además, se añade un catálogo exhaustivo de todas las obras de Eduardo Sáinz de la Maza (por lo menos de las piezas conocidas hasta ahora), que incluye también fragmentos para diversos instrumentos y que abren la puerta a futuras e interesantes investigaciones. Unas completas discografía y bibliografía redondean esta parte.

La última y tercera parte, quizá para muchos guitarristas la más interesante, reúne facsímiles de las obras inéditas de Eduardo Sáinz de la Maza (organizados en los capítulos “Canciones para voz y piano”, “2. Piezas para piano solo”. “3. Trío para violín, chelo y piano”. “Facsímiles de algunas obras para guitarra”). Esta última sección contiene piezas originales para guitarra y arreglos, desconocidos hasta hoy y que esperan la mano virtuosa que se atreva a interpretarlos.

Este estudio sobre Eduardo Sáinz de la Maza es fundamental no solo para conocer la vida y la obra de este compositor (y guitarrista él mismo, además de profesor de guitarra), sino también para completar la historia de la música para guitarra del siglo XX en España, por lo que constituye una publicación necesaria y de gran interés para la recuperación de nuestro patrimonio musical.


[1] Para más información, véase http://thomasschmitt.wordpress.com/

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