La cultura hispánica en Calabria

Donatella GAGLIARDI (ed.)
→ La cultura ispanica nella Calabria del Cinque-Seicento.
Letteratura, Storia, Arte,

Soveria Mannelli, Rubbettino, 2013, 374 pp.
ISBN 978-88-498-382-3-7

Reseña de Lara VILÀ

El volumen coordinado por Donatella Gagliardi recoge las distintas aportaciones sobre la influencia política y cultural hispánica en Calabria durante el Quinientos y el Seiscientos realizadas en el congreso internacional del mismo título celebrado en mayo de 2012 en la Università della Calabria. Como la misma editora apunta en los preliminares, el volumen es uno de los frutos del proyecto de investigación  Editoria e cultura in lingua spagnola e d interesse ispanico nei Regni di Napoli e di Sicilia tra Rinascimento e Barocco, dedicado al estudio de las relaciones entre la metrópoli española y el virreinato de Nápoles, y en particular con la región calabresa. El libro editado por Gagliardi aúna así aportaciones de autores de especialidades y metodologías distintas que conforman, empero, una visión panorámica de la naturaleza de la política española en el virreinato de Nápoles. Su finalidad es auspiciar la revisión de este importante capítulo de la historia moderna desde el asedio de la confluencia o no de intereses entre el centro del poder y la periferia y los distintos cambios en la región como consecuencia de su pertenencia al imperio. Dada la naturaleza diversa que el control hispano tuvo en la zona, el volumen, tal como plantea su mismo subtítulo, se ordena pues respetando tres aproximaciones generales y se cierra con un extenso apéndice iconográfico.

El primero de estos bloques se ocupa fundamentalmente de aspectos históricos, que incluyen consideraciones sobre la organización administrativa y eclesiástica del virreinato. Giovanni Muto, por ejemplo, plantea el fracaso de la monarquía española en la creación de una élite burocrática que pudiera tutelar Calabria en nombre de la metrópoli a lo largo del Quinientos. En su revisión de las relaciones administrativas entre España y Calabria, pasa revista a los modos de movilidad del cuerpo de letrados y al cursus honorum de la carrera administrativa, diversa para hispanos e italianos; a la organización del reino de Nápoles por medio de estructuras delegadas principales, la regia udienza y el percettore, a las que se sumaba una tercera red de estructuras autóctonas; e indaga, para pulsar las relaciones entre la nobleza y el territorio, las complejas relaciones entre las familias patricias y la monarquía hispana a través de los casos de personajes y familias de la élite calabresa, para sancionar finalmente la falta de confianza de la segunda respecto de la primera. Por su parte, Vincenzo Naymo trata de la problemática entre la organización administrativa, económica y política todavía feudal de la Nápoles cuatrocentista y la modernización emprendida por los reyes aragoneses. Estos aspiraban, ya desde la segunda mitad del siglo, a reducir la influencia de los grandes baroni, lo que suscitó una hostilidad creciente que pervivió, en el siglo siguiente, ante el impulso centralizador de la monarquía española. El texto de Naymo ejemplifica estas delicadas relaciones por medio del detallado estudio de un caso particular: el de Castelvetere Roccella, en manos de la familia Carafa della Spina desde finales del siglo XV. Este muestra, según el estudioso, cómo la clase feudal calabresa sufrió un proceso de adaptación a la nueva realidad política y administrativa del reino que permitió que los baroni conservaran y consolidaran su privilegiada posición. En lo que concierne a la influencia hispana en el ámbito religioso, el texto de Milena Sabato se enmarca en el contexto de los estudios más recientes sobre censura tras la apertura del Archivo de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el año 1998. En concreto, se ocupa de estudiar los catálogos de bibliotecas monásticas y conventuales del reino de Nápoles recogidos en los códices Vaticani Latini 11266-11326 compuestos entre los siglos XVI y XVII. Instrumentos para el análisis de la reconstrucción de la política cultural española en la zona, la autora enfatiza la relación que a través de ellos establecen la Iglesia y la sociedad en Calabria, particularmente en las comunidades mendicantes masculinas, y acompaña su texto de cuatro apéndices documentales relativos a los textos españoles y de interés hispánico. La organización eclesiástica calabresa es el núcleo del estudio de Enzo D Agostino que, en particular, rastrea las circunstancias para la elección de los veinticinco obispos españoles durante los siglos del virreinato. Como observa el autor, la gran mayoría procedían de las cuatro diócesis de patronato regio —Reggio, Cassano, Crotone y Tropea—, que estudia una por una en sus casos más relevantes a la vez que recoge en un apéndice cronológico los obispos elegidos en ellas. El último de los estudios dedicados a las relaciones de ámbito eclesiástico concierne, en el texto de Foca Accetta, al caso del agustino Filippo Visconti, obispo de Catanzaro entre 1657 y 1664, para analizar las estrategias políticas y clientelares que determinaban la elección a esta dignidad por parte de la Curia, así como las condiciones que se valoraban en los candidatos. El análisis del epistolario de Visconti al arrimo de su carrera pastoral permite indagar, de un modo más general, los modos mediante los cuales la sede apostólica buscaba contrarrestar la influencia funcionarial regia, priorizando la salvaguarda de la inmunidad eclesiástica. Cierra este bloque de naturaleza historiográfica la lectura que Luca Addante ofrece de la monografía Un sogno di libertà. Napoli nel declino di un impero del historiador Rosario Villani con motivo de su publicación en 2012. La obra, naturalmente, se entiende en el contexto de la producción villanesca sobre la rebelión napolitana y considera Addante, tras un breve repaso de los principales personajes y episodios recogidos por Villani, que este capítulo de la historia moderna constituye, desde el estudio de un caso nacional, una reflexión general sobre la decadencia del Seiscientos.

El segundo bloque está formado por los textos dedicados al análisis de aspectos literarios. Tobia R. Toscano estudia la figura y la biografía del noble cosentino Bernardino Martirano, caso que, según el autor, puede ser extrapolado al de otras figuras contemporáneas de formación humanista y jurídica que, gracias a su paso por la administración pública y al ejercicio de una carrera literaria notable y bien relacionada, llegaron a adquirir condición nobiliaria. Por su parte, Donatella Gagliardi se ocupa de otra figura no menos notable, la de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de su glorificación en textos de corte épico y cronístico. En particular, la autora analiza la configuración de este mito histórico en el De bis recepta Parthenope de Giovan Battista Valentini, conocido como il Cantalicio, aparecida en Nápoles en 1506, y en la traducción italiana que de esta obra publicara Sertorio Quattromani en 1595. En su interesante y documentado estudio, Gagliardi establece la historia editorial de la traducción del académico cosentino, que acompaña de un análisis sobre las alteraciones introducidas por el de Cosenza por medio de la lectura e incorporación de otras cuatro fuentes, con el fin de  embellecer  el poema del Cantalicio y, naturalmente, la carrera del Gran Capitán. El texto de Anna Cerbo ofrece otro interesante capítulo de las relaciones literarias entre España y Calabria por medio del estudio de la presencia del Amadís de Gaula en las Poéticas de Tommaso Campanella. Su estudio compendia los principales momentos en que el calabrés recuerda el caso del Amadís (y otros poemas caballerescos contemporáneos) en su poética en vulgar, que se incardina en el discurso de la invención y en su defensa de la épica histórica (sobre todo, de la Gerusalemme tassesca) y la materia verdadera frente a las mentiras de una fabulación excesiva y corruptora. También dedicado a Campanella, el estudio de Encarnación Sánchez García reflexiona sobre su visión de una nación española hegemónica y vertebradora y su idea del spagnolizzare en sus dos principales textos filohispánicos: los Discorsi ai principi d Italia y la Monarchia di Spagna. En particular, Sánchez García considera que el uso de la voz  nazione  es clave para entender el proyecto teórico del autor y analiza diversos ejemplos de la ocurrencia del término para dilucidar el posible sentido que le concede Campanella. De la mano de Anastasio Rojo pasamos a la obra de Quevedo y a la figura del licenciado calabrés del segundo de los Sueños. La identidad del personaje, según algunos estudiosos, sería Genaro Andreini, un peregrino italiano convertido en exorcista y posteriormente en capellán, que entró en contacto con el círculo del conde de Lemos y cuya parroquia frecuentaban supuestos endemoniados. La trayectoria de Andreini es motivo para que Rojo reflexione, tomando como referencia Valladolid, sobre el sentir común en España que lo demoníaco era básicamente superstición y que lo que verdaderamente infundía temor en las almas de los contemporáneos de Quevedo era la figura de un Dios Padre castigador.

En el tercer y último bloque pasamos a la revisión de las relaciones hispano-napolitanas de la mano de las artes. Diana Carrió-Invernizzi se ocupa de las fiestas calabresas en época barroca, desde la perspectiva de su naturaleza política y monárquica. Tras un apretado pero certero estado de la cuestión de la consideración de la fiesta en la historiografía moderna, la autora explora los modos diversos de circulación de festejos y celebraciones más allá del simple tratado descriptivo e instrumental y hace una presentación general de la organización y celebración de las fiestas en Calabria para detenerse finalmente en la presencia y utilización de los símbolos propios de la zona. En el segundo de los textos, Dario Puntieri ofrece una investigación sobre la arquitectura militar calabresa del período moderno en el contexto de la defensa ante la presión turca. Para ello, se ocupa del caso particular de la ciudad fortificada de Squillace. Tras una previa consideración histórica de tipo urbanístico y arquitectónico, Puntieri describe con detalle las principales mejoras introducidas en los edificios militares ya existentes. Capítulo especial de las relaciones artísticas lo constituye el mecenazgo artístico de familias españolas en Calabria, tratado por Mario Panarello, cuyo estudio quiere ofrecer una estimación inicial de los testimonios artísticos vinculados a lugares de culto. En esta primera panorámica, el autor revisa, entre los más importantes, diversos casos relacionados con los miembros de la dinastía aragonesa y los Siscar, comitentes de importantes monumentos funerarios, amén de otros testimonios artísticos vinculados a demás familias de origen hispano, como los Cárdenas o los Mendoza. Interesante es también la aportación de Pierluigi Leone de Castris, que reivindica el interés en la producción escultórica napolitana en madera a principios del Seiscientos. El estudio se centra la exitosa comercialización de los asequibles grupos escultóricos de ángeles custodios, un caso particular que sirve para atender a las nuevas tipologías devocionales introducidas después de Trento y promovidas por los jesuitas. No menor es el interés que suscita el estudio de los símbolos heráldicos de familias españolas en Calabria realizado por Marilisa Morrone Naymo, que gira entorno a la creación y circulación de emblemas o escudos de armas. La autora analiza diversos ejemplos y destaca algunas de las características principales de la heráldica española en el reino de Nápoles, como el uso de borduras, panelas, roeles o la composición con figuras naturalistas, que completa con un detallado análisis de casos particulares.

Pese a lo breve de esta recensión, se percibe claramente la amplitud de perspectivas que ofrece la obra de Gagliardi. Amén de atractiva y pertinente, resulta un volumen sumamente meritorio y oportuno en el contexto de un panorama bibliográfico exiguo sobre las relaciones del imperio con las regiones llamadas periféricas y en particular con la región de Calabria. La obra viene a llenar, al menos en un primer estadio, una clara falta de estudios en esta dirección, que bien merece tenerse presente.

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