Filosofía y Literatura


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  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La literatura es siempre el triunfo histórico de una ilegalidad política. En realidad, el éxito de cualquier obra se mide por su capacidad para enfrentarse al poder institucional ideológicamente legitimado. Y superarlo, instituyendo, sobre las ideas y prejuicios precedentes, criterios propios, originales y —sobre todo— convincentes. Tras la publicación en 2017 de la primera edición de la Crítica de la razón literaria, surgió en el ámbito académico del Hispanismo y de los estudios literarios una corriente de interpretación de la literatura basada en los principios críticos y metodológicos de esta obra. En menos de 4 años, la Crítica de la razón literaria ha sido objeto de 8 ediciones impresas, de múltiples debates académicos —presenciales y telemáticos—, y de numerosas polémicas, las cuales, lejos de silenciar la influencia de sus contenidos, han galvanizado tanto la repercusión de su originalidad metodológica como de sus posibles logros científicos. Es una obra que, de forma insólita, han conocido antes los estudiantes universitarios que sus propios profesores. Invirtiendo el procedimiento tradicional y esperable, los alumnos la han dado a conocer a sus docentes, directores de trabajos de fin de grado y de tesis doctorales, quienes se han actualizado a partir de lo que dos o tres generaciones anteriores a ellos han conocido de forma abierta, libre y gratuita, fuera de las aulas universitarias, en el desarrollo de la teoría literaria del siglo XXI. Insólito hecho, francamente. Como consecuencia de estas y otras realidades, ha surgido la Escuela Hispánica de Estudios Literarios, que aglutina académicamente a todas aquellas personas interesadas en continuar el magisterio del autor de la Crítica de la razón literaria, así como los presupuestos metodológicos de esta obra, cuyo objeto es la interpretación racionalista, científica y dialéctica de la literatura y los materiales literarios. Las personas interesadas en los contenidos de la Crítica de la razón literaria se reúnen anualmente para exponer sus diferentes trabajos y perspectivas de interpretación. De tales encuentros académicos surgen publicaciones como la presente. En este libro se recogen 6 interpretaciones críticas sobre una serie de autores y obras literarias relativas a Calderón de la Barca, Eduardo A. Castrejón, la poesía hispanofilipina, el Cántico espiritual de Juan de la Cruz, la utopía «hippie» de Marcuse y Apocalipsis Island: México de Antonio Malpica.
    10,0039,00
  • Jesús G. MAESTRO
    Presentamos en este volumen los contenidos metodológicos y didácticos del I Curso Magistral Intensivo de Teoría y Crítica de la Literatura que impartimos en Gijón, en la Biblioteca Pública «Jovellanos», durante los días 20-23 de julio de 2020, ante un nutrido público interesado en la aplicación de la Crítica de la razón literaria al estudio e interpretación académicos de la literatura. La particularidad de esta publicación, en formato digital, permite poner a disposición de cualquier persona interesada, y de forma interactiva, los contenidos didácticos y los recursos metodológicos que se expusieron en el curso. Cada uno de los apartados dispone de su correspondiente enlace de internet, que esta versión digital permite visualizar al pulsar sobre él, de modo que el lector se convierte inmediatamente en espectador del vídeo que ejemplifica y explica cada cuestión, concepto o tema aquí planteado.
    10,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La Historia no la escriben los poetas, ni los literatos, ni los filósofos. La Historia la escriben los científicos. Los historiadores, simplemente, nos la cuentan. Y la escriben los científicos porque la Historia que nos narran los historiadores, o bien es una fabulación mítica, legendaria o ensayística ―como la de los primeros logógrafos, en el mejor de los casos―, o bien está fundamentada en hallazgos confirmados por metodologías científicas, desde la Química ―que a través de la prueba del carbono-14 data la antigüedad de unos restos humanos― hasta la Filología ―que desmitifica documentalmente la fraudulenta donación de Constantino―. Sin Ciencias, no hay Historia. Lo mismo podemos decir de la interpretación literaria: sin Ciencias, no hay Teoría de la Literatura. Porque la Teoría de la Literatura es ella misma, pese a su discutible nomenclatura y denominación, en que el término teoría parece eclipsar toda práctica y toda operatoriedad ―los alemanes hablan, más propiamente esta vez, y de forma explícita, de «ciencia de la literatura» (Literaturwissenschaft)―, un sistema de metodologías científicas destinadas a la interpretación conceptual de los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor).
    10,0049,00
  • Soledad BALADAN
    Este libro propone una interpretación de la novela Mazurca para dos muertos (1984), del escritor español Camilo José Cela, desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria (2017) de Jesús G. Maestro. Además, presenta un estudio acerca de la idea de guerra, de ley y de suicidio. Se trata de interpretar el modo en que se condensa la Guerra Civil española dentro de la narrativa y, para ello, se realiza un breve cotejo histórico de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, insistiendo en algunas de las características del Imperio Católico español como imperio generador.
    10,0049,00
  • Jesús G. Maestro
    ¿Te dedicas a la literatura, a la crítica literaria, a la teoría de la literatura o a la literatura comparada? Ya tienes disponible en una única obra los tres tomos que constituyen la Crítica de la razón literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura, una obra de 3.136 páginas que no puede ignorarse en el desarrollo presente y futuro de la Teoría de la Literatura. Puedes adquirirla desde esta página web, tanto en formato vegetal (libro impreso, tapa dura, retractilado, encuadernado y cosido) como en formato digital (pdf), y recibirla en tu correo electrónico en solo unos minutos, o en el correo postal que nos indiques. Toda la crítica y la teoría literaria que necesitas en un único archivo: fácil manejo, búsquedas rápidas, recepción inmediata… Una obra que los estudiantes han conocido antes que sus profesores…
    249,00
  • José Ramón ESQUINAS ALGABA
    10,0029,00
  • Enrique PRADO CUEVA
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO
    10,00
  • Jesús G. MAESTRO
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La Crítica de la razón literaria es una obra del presente cuyo objetivo se orienta hacia un futuro inmediato: la interpretación de la literatura en una sociedad carente de Universidades. Vulgarmente se considera que el conocimiento científico y filosófico de la literatura reside en las Universidades. Esto es un error. En las Universidades se ha instalado un cuerpo de personas, llamadas profesores, que exhiben en sus clases lo que saben. Y lo que ignoran. Que lo que sepan y lo que desconocen forme parte de la ciencia y de la filosofía es una cuestión muy diferente. Y también muy irrelevante. Porque lo que ocurre en las Universidades no tiene, fuera de ellas, ninguna repercusión: ninguna. Semejante esterilidad exogámica de la Universidad determina actualmente su razón de ser. Es una institución inútil. Cualquier empresa forma a sus trabajadores mejor que la Universidad a sus alumnos. Y que a sus profesores.
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