Transcodificaciones de vanguardia en Italia

Alessandro GHIGNOLI
La palabra ilusa.
Transcodificaciones de vanguardia en Italia
Granada, Comares, 2014, 104 pp.

ISBN 978-84-90451-48-9

Estefanía HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

El libro que se presenta a continuación titulado La palabra ilusa. Transcodificaciones de vanguardia en Italia, del autor Alessandro Ghignoli. Doctor en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es docente en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Sus investigaciones se centran en la traducción literaria, la teoría de la traducción y la literatura comparada, y especialista en estudios de vanguardia; recordamos que es coeditor con Llanos Gómez Menéndez del importante volumen Futurismo. La explosión de vanguardia (Vaso Roto, Madrid, 2011).

El ensayo La palabra ilusa pone de manifiesto la importancia de las vanguardias como movimiento literario que sigue teniendo relevancia en nuestros días. Alessandro Ghignoli se centra en un estudio en el ámbito de Italia, país que le ha dado un gran valor a esta literatura.

Los movimientos de vanguardia, que se desarrollaron en el siglo XX y XXI en Italia, desde el futurismo como primer movimiento con su fundador Filippo Tommaso Marinetti hasta nuestros días, representan unas prácticas literarias y artísticas con un valor importante. Si bien muchos de los movimientos de vanguardia y sus autores son conocidos por el público español, muchos otros son aún desconocidos. Ghignoli pretende mostrar aspectos de estos autores, las prácticas vanguardistas y sus transcodificaciones lingüísticas, reflexionar así sobre la palabra, su reescritura, sus diferentes formas de expresión y posibilidades de lectura, para demostrar la relevancia de los aspectos sinestésicos en un sistema de comunicación. En estas transcodificaciones de vanguardia se busca ir más allá de la palabra, buscar composiciones que unan lo verbal y lo visual, una escritura verbovisual.

El libro consta de 8 capítulos precedidos de un prólogo donde el autor describe su propósito principal y las reflexiones que le llevan a escribir este ensayo. El primer capítulo titulado “La ilusión de la palabra”, introduce la complementariedad entre la palabra y sus transcodificaciones. Un pensamiento poético que nace de un impulso por cambiar el mundo por medio del lenguaje. Las transcodificaciones llevan a una reconstrucción del mundo a través de la palabra utilizando el lenguaje con imaginación, así confluyen imagen, sentido y palabra, la palabra y su ilusión, que intenta unir pensamiento y realidad.

En los siguientes capítulos Ghignoli hace un recorrido por los diferentes movimientos de vanguardia y los autores que le dan vida. El segundo capítulo, “Una poética de la palabra en Filippo Tommaso Marinetti”, presenta los ideales de este autor, su intención de crear una nueva manera de expresar la visión del mundo, con una idea de poesía que represente verosimilitud. La reconstrucción con un acto destructivo de la unión entre pensamiento y lenguaje. Ghignoli destaca de Marinetti las palabras en libertad, la libre creación y, para entender estos ideales, nos muestra imágenes de algunas obras como Zang Tumb Tumb (1914), con la importancia del componente fónico o el poema titulado Spagna veloce e toro futurista (1931), donde utiliza una sintaxis más convencional, entrando en una dimensión pasional y espontánea.

El tercer capítulo, “El recorte poético-informativo en Antonio Porta”, introduce la neovanguardia y la actividad del Gruppo 63. Una de las finalidades de este grupo, punto en común con los otros autores que se muestran en el libro, es la búsqueda de destruir en un sentido nietzscheano para reconstruir. El Gruppo 63 se opone a los mecanismos del mercado, se aleja de los valores comunicativos, por lo que al lector le supone un cambio en su proceso de recepción, ya no es un lector pasivo. Antonio Porta, destacado de este grupo, recurre a la técnica del collage, realizado con recortes de periódicos, en una búsqueda de nueva sintaxis que combina, además, un valor icónico. El lenguaje de los mass-media que redefine la relación de la literatura y la sociedad. Empieza aquí la poesía visiva –visual– que se desarrollará en los años setenta.

El cuarto capítulo se titula “El sincronismo de la palabra-imagen en Lamberto Pignotti”, Ghignoli describe los movimientos de los años setenta, momento en el que crece la poesía visiva, con el Gruppo 70. En este capítulo destaca al autor Lamberto Pignotti que define este movimiento como una búsqueda de teatralización de la poesía, mostrando la cohabitación de palabras e imágenes. Este movimiento también utiliza el collage para acercarse a los medios de comunicación de masas, persiguen ser poetas que reenvían información transformada para mostrar lo escondido de la realidad e incitan al lector a reflexionar sobre la masificación social.

En el capítulo cinco “Tachaduras y desenfoques en Emilio Isgrò”, considera el experimentalismo de Isgrò de la cancelación en las escrituras, unas escrituras con tachaduras que rompen la causalidad y dan lugar a una nueva obra. La cancelación o eliminación de la palabra y el desenfoque de las imágenes unen lo icónico y lo verbal de la nueva creación.

En el siguiente capítulo “La disolución de la palabra en Gianfranco Baruchello y Alberto Grifi” se centra en la posibilidad de transcodificar la palabra en una imagen en movimiento. Ghignoli se basa en el cine found-footage de Gianfranco Baruchello y Alberto Grifi con su película Verifica incerta (1964) donde refleja las estrategias del cine de vanguardia.

En el capitulo siete “La reescritura del texto o la transducción en Gabriele Frasca”, se viaja por la obra de Gabriele Frasca para aproximarse a la transformación del texto teatral al drama radiofónico, el concepto de cambiar lo escrito a lo oral por la importancia de la dimensión sonora de la palabra.

En el último capítulo, el capítulo ocho, se titula “Des-orden y entropía textual en Armando Bertollo”. Las obras de Armando Bertollo muestran una nueva forma de lenguaje poético. Rompe la linealidad lectora, lo verbal se representa de forma desordenada y queda unido por líneas, de tal manera que el lector es libre de elegir un recorrido de lectura. Muestra una nueva forma de concebir el espacio página.

Ghignoli incluye en cada capítulo ejemplos de imágenes para poder descubrir los aspectos tratados sobre cada movimiento de vanguardia y sus transcodificaciones. Acompaña las imágenes de buenas explicaciones e interpretaciones con fundamentos sobre las teorías vanguardistas y sus propias investigaciones.

En el anexo, añade manifiestos y escritos de los autores que ha destacado en cada capítulo relacionados con los movimientos de vanguardia que desarrollaron. Todas estas publicaciones que recoge al final del libro están escritas en italiano como su lengua original.

Es un libro a destacar para los interesados en las vanguardias en el ámbito italiano, pero también para los que están interesados en las vanguardias fuera de Italia, y que aporta toda una historia de un movimiento literario con los autores más importantes. Si tenemos en cuenta que el fundador del futurismo es el italiano Filippo Tommaso Marinetti de principio de siglo XX y que se considera el primer movimiento de vanguardia, podemos entender la trascendencia italiana en las corrientes vanguardistas. Es una obra de referencia valiosa para los estudiosos e interesados en este campo. Ofrece una gran aportación a los estudios de los movimientos de vanguardias en España, permite conocer la influencia italiana en este tipo de literatura. Asimismo se citan grandes autores no italianos de las vanguardias. El lector de este libro descubrirá una gran bibliografía que le animará a seguir leyendo.

 Se presenta un libro muy bien estructurado con un agradable recorrido por los movimientos de las transcodificaciones de vanguardia en Italia. Aporta al lector una fuente clara para entender la fuerza expansiva de la palabra. Oportuno dentro de los estudios de vanguardias en España, con referencias realmente interesantes.

 :

*     *     *

 

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies