Últimas novedades editoriales


Consulta nuestras Páginas Temáticas: pulsa AQUÍ


  • Susana GUERRERO SALAZAR y Sergio SUÁREZ RAMÍREZ (coords.)
    El libro Prensa digital y redes sociales como recursos para la investigación y la práctica docente tiene como objetivo propiciar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el soporte digital. A través de seis capítulos se exponen diferentes perspectivas y experiencias basadas en el análisis e interpretación de textos de la prensa y de las redes sociales para demostrar que son eficaces recursos para el aprendizaje, que sirven para emitir juicios y reflexiones de índole social, científica o ética de una forma autónoma, y que, por ello, son de suma importancia en la innovación docente y educativa. Estos seis trabajos nos permiten analizar el discurso con perspectiva género en Instagram, aprender a elaborar textos retóricos que destaquen en las pantallas móviles, reflexionar sobre cómo la lengua y el periodismo deben ir de la mano en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por la ONU, cuestionar los saberes aprendidos, poner en valor la diversidad lingüística y cultural… En definitiva, un monográfico necesario para la investigación y la docencia interdisciplinar entre el Periodismo y la Filología.
  • William Henry DAVIES
    El poeta y novelista galés William Henry Davies (1871-1940) publica su primer éxito literario, The Autobiography of a Super-Tramp, en 1908, donde recoge sus vivencias como «super vagabundo» por Estados Unidos en la última década del siglo XIX. W. H. Davies publica su primer poemario, The Soul’s Destroyer en 1907, y treinta y dos años después, su último poemario, The Loneliest Mountain and Other Poems (1939). La poesía de W. H. Davies cuenta desde el principio con la declarada admiración de autores como George Bernard Shaw, Joseph Conrad y George Orwell, que valoran en especial sus procesos depurados y espontáneos, directos y confesionales, muy al estilo del precursor del romanticismo poético inglés William Blake. Con todo, por los procesos líricos de W. H. Davies también transitan la rebeldía y la protesta mediante la denuncia sarcástica del maltrato infligido por nuestra sociedad a todos los desheredados del mundo. W. H. Davies, el Poeta vagabundo, es un poeta romántico y rebelde, pero sobre todo inocente y «desnudo de oropeles».
  • Trinidad ARCOS PEREIRA (ed.)
    En este volumen recogemos una serie de estudios que reflejan la situación de los progymnasmata en Europa en estos siglos. En todos ellos se puede apreciar cómo los progymnasmata se mantuvieron en el currículum escolar europeo durante los siglos XVI y XVII, y cómo algunos de los ejercicios tuvieron un tratamiento especialmente relevante en la literatura y en la predicación. Se recogen, además, los problemas que planteaba su inclusión en la preceptiva retórica latina y las diferentes opciones que los humanistas adoptaron para solucionarlos, así como la utilización de los ejercicios preliminares como vía de adoctrinamiento ideológico para difundir, desde las aulas, las ideas que enfrentaron a los europeos a lo largo de estos siglos. Los humanistas se proponen modificar radicalmente el sistema de enseñanza establecido en la Edad Media y pretenden ofrecer un nuevo modelo basado en la recuperación de los autores clásicos, en el que conceden una importancia fundamental a la formación retórica. Para ello, van a otorgar a los progymnasmata, en el currículum, un papel relevante como ejercicios preliminares de la formación retórica rescatándolos del olvido.
  • Raquel GUTIÉRREZ SEBASTIÁN
    En este volumen se sitúa la novela El sabor de la tierruca de José María de Pereda como antecedente de la novela rural española, un subgénero que, arrancando desde la narrativa decimonónica, con fortuna desigual se ha cultivado a lo largo de los siglos XX y XXI. La autora estudia los elementos diferenciadores del relato respecto a la novela urbana: el mundo rural, los personajes aldeanos, la peculiar composición narrativa, la recepción de la crítica contemporánea y la inserción de esta novela en la narrativa rural europea del siglo XIX.
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    Una tragedia es una desgracia, una catástrofe, cuyos antecedentes resultan imprevisibles y cuyas consecuencia son por completo irreversibles. Una novela o una obra de teatro con final feliz son obras de arte frustrante para las expectativas de un mundo contemporáneo y posmoderno. Sólo el cine tolera finales felices: desde la caída del Antiguo Régimen, la literatura los repudia. La literatura no quiere «acabar bien». Porque la felicidad no es significativa de nada en absoluto. La dicha no tiene valor semántico, ni mucho menos estético. No en vano la democracia es, en el arte, el triunfo de la desdicha, el fracaso y la tragedia nihilista. En la posmodernidad, la política es mucho más idealista que la literatura. De hecho, la presunta literatura idealista no es ni siquiera literatura, sino propaganda política o un mercantil panfleto ideológico. La posmodernidad misma es glorificación comercial de los más mediocres contenidos políticos. La literatura trágica en general, y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de usar el comportamiento humano para justificar un orden moral trascendente que para explicar de forma real y efectiva la naturaleza de ese comportamiento. Una vez más, la literatura, y sobre todo la tragedia, ha estado más cerca de la metafísica, de la religión y de la moral, que de la realidad efectivamente existente. El arte, en este sentido, ha hecho un uso servil del ser humano, un servilismo destinado a mitificar irrealidades todopoderosas, y ha pretendido que este ser humano crea ser una excepción en la cúspide de un cosmos supuestamente diseñado para él, como criatura superior a las demás criaturas. La realidad de la vida es muy diferente: el ser humano es una partícula más, entre todas, sujeta a las incidencias de un orden operatorio muy difícil de controlar. Sólo a través de la razón el ser humano se hace compatible con el orden operatorio del que brota y al que está sujeto dialécticamente. En este volumen 23 de Theatralia se publica una selección de las ponencias presentadas al XXIII Congreso Internacional de Poética del Teatro, dedicado en esta ocasión a un tema muy preciso: El teatro y la experiencia trágica. Lector y espectador se encontrarán aquí con un repertorio de trabajos de investigación que comprenden desde el teatro griego clásico hasta el teatro posmoderno de los últimos años vividos en nuestro siglo XXI.
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La literatura es siempre el triunfo histórico de una ilegalidad política. En realidad, el éxito de cualquier obra se mide por su capacidad para enfrentarse al poder institucional ideológicamente legitimado. Y superarlo, instituyendo, sobre las ideas y prejuicios precedentes, criterios propios, originales y —sobre todo— convincentes. Tras la publicación en 2017 de la primera edición de la Crítica de la razón literaria, surgió en el ámbito académico del Hispanismo y de los estudios literarios una corriente de interpretación de la literatura basada en los principios críticos y metodológicos de esta obra. En menos de 4 años, la Crítica de la razón literaria ha sido objeto de 8 ediciones impresas, de múltiples debates académicos —presenciales y telemáticos—, y de numerosas polémicas, las cuales, lejos de silenciar la influencia de sus contenidos, han galvanizado tanto la repercusión de su originalidad metodológica como de sus posibles logros científicos. Es una obra que, de forma insólita, han conocido antes los estudiantes universitarios que sus propios profesores. Invirtiendo el procedimiento tradicional y esperable, los alumnos la han dado a conocer a sus docentes, directores de trabajos de fin de grado y de tesis doctorales, quienes se han actualizado a partir de lo que dos o tres generaciones anteriores a ellos han conocido de forma abierta, libre y gratuita, fuera de las aulas universitarias, en el desarrollo de la teoría literaria del siglo XXI. Insólito hecho, francamente. Como consecuencia de estas y otras realidades, ha surgido la Escuela Hispánica de Estudios Literarios, que aglutina académicamente a todas aquellas personas interesadas en continuar el magisterio del autor de la Crítica de la razón literaria, así como los presupuestos metodológicos de esta obra, cuyo objeto es la interpretación racionalista, científica y dialéctica de la literatura y los materiales literarios. Las personas interesadas en los contenidos de la Crítica de la razón literaria se reúnen anualmente para exponer sus diferentes trabajos y perspectivas de interpretación. De tales encuentros académicos surgen publicaciones como la presente. En este libro se recogen 6 interpretaciones críticas sobre una serie de autores y obras literarias relativas a Calderón de la Barca, Eduardo A. Castrejón, la poesía hispanofilipina, el Cántico espiritual de Juan de la Cruz, la utopía «hippie» de Marcuse y Apocalipsis Island: México de Antonio Malpica.
  • Francisco Antonio de CASTRO
    Bajo el título Ocios líricos, se ha conservado en una sola copia manuscrita un poemario que contiene gran parte de la producción de Francisco Antonio de Castro. Éste dejó inédita una obra abundante y variada en que se compendian los principales temas y formas de la lírica barroca, pero anticipando ya algunos aspectos que décadas más tarde señalarán el tránsito hacia una nueva sensibilidad literaria. Superado el tópico de que la transición entre los siglos XVII y XVIII representó una degeneración del gusto, hoy es posible reivindicar el trabajo de Castro, indudablemente atractivo y paradigmático de la poesía española en el Bajo Barroco.
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La muerte, que es una cuestión vetada en nuestro tiempo, era para los españoles contemporáneos de Cervantes una realidad muy diferente incluso entonces a la del mundo social y político anglosajón. El Barroco español e hispanoamericano profesa una idea de la muerte mucho más compatible con la vida de lo que ninguno de nuestros actuales contemporáneos es capaz de imaginar ni de lograr. La cultura española de los Siglos de Oro contiene formas de pensamiento orientadas hacia el desengaño, cuyo fin es hacer al ser humano compatible con la realidad. Lejos de una educación para vivir en la ilusión, el idealismo, la felicidad o el autoengaño, el Hispanismo educaba para el desengaño y el conocimiento de la realidad. La anglosfera, frente a la literatura cervantina, ha impuesto sus normas, a través de una posmodernidad irracional, idealizante y lisérgica. El resultado es un prototipo humano destinado al fracaso vital, a las enfermedades mentales y a la derrota personal y profesional. He aquí el triunfo del idealismo alemán y de la cultura anglosajona, insolubles en la literatura española de los Siglos de Oro y en particular la obra cervantina.
    10,0079,00
  • Fidel SEBASTIÁN MEDIAVILLA
    Las primeras imprentas empezaron a estampar sus libros en España durante el reinado de los Reyes Católicos, que favorecieron abiertamente su desarrollo. La competencia comercial y el disgusto de los lectores ante libros descuidados, suscitó la exhibición en portada de «nuevamente corregido» como reclamo editorial. Esa aspiración exigía la presencia del corrector. El corrector de pruebas nace con la imprenta misma como persona (o función) imprescindible. Su papel lo podía desempeñar un corrector profesional, o bien el propio dueño o regente, o un cajista aventajado. También, a veces, el propio autor. Dentro de la imprenta, gozaba de categoría y remuneración superior a la del cajista o componedor.
    10,0049,00
  • Raúl CREMADES (ed.)
    Este libro es fruto del esfuerzo docente e investigador de sus autores en un ámbito tan necesario como el uso de los medios de comunicación en educación lingüística. Más allá de un recurso didáctico, la prensa en el aula debería ser un vínculo para unir dos realidades que no deberían estar distantes: la escuela o la universidad y su respectivo contexto social. En los seis capítulos que forman este volumen se presentan dos tipos de aportaciones: propuestas o reflexiones sobre el uso de la prensa para la docencia, e investigaciones que usan la prensa como base de análisis.
    10,0049,00
  • Gregorio RODRÍGUEZ HERRERA (ed.)
    El origen de estas compilaciones se remonta a la propia Antigüedad clásica con la que enlaza la tradición medieval y llega hasta el Renacimiento. Su función inicial es la de proporcionar cierta cultura literaria tanto en la etapa escolar, como en una posterior de formación intelectual, aunque, como veremos en los estudios que se recogen este libro, en el Renacimiento se amplía este objetivo para abarcar más aspectos que el puramente literario y ponerlos a disposición de los usuarios de la época.
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    No hace mucho advertíamos que la literatura cómica en general, y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de ridiculizar determinados comportamientos humanos que de explicarlos o comprenderlos. Esta perspectiva cobra especial actualidad en la presentación de este monográfico, pues no por casualidad la dramaturgia cómica ha estado más cerca, sin saberlo o sin quererlo, de la religión y de la moral que del arte autónomo, capaz de actuar desde una inteligencia poética propia y explicativa de la realidad. El arte busca su público en la sociedad humana, y en toda sociedad humana el número de los que condenan en nombre de dios, la moral, el nacionalismo, el feminismo, la religión o lo políticamente correcto, es siempre muy superior al número de los condenados. En público todo el mundo habla como si fuera inocente. Es decir, como si fuera una artista, un intelectual o un cura.
    10,0059,00
  • Jesús G. MAESTRO
    Presentamos en este volumen los contenidos metodológicos y didácticos del I Curso Magistral Intensivo de Teoría y Crítica de la Literatura que impartimos en Gijón, en la Biblioteca Pública «Jovellanos», durante los días 20-23 de julio de 2020, ante un nutrido público interesado en la aplicación de la Crítica de la razón literaria al estudio e interpretación académicos de la literatura. La particularidad de esta publicación, en formato digital, permite poner a disposición de cualquier persona interesada, y de forma interactiva, los contenidos didácticos y los recursos metodológicos que se expusieron en el curso. Cada uno de los apartados dispone de su correspondiente enlace de internet, que esta versión digital permite visualizar al pulsar sobre él, de modo que el lector se convierte inmediatamente en espectador del vídeo que ejemplifica y explica cada cuestión, concepto o tema aquí planteado.
    10,00
  • Encina Isabel LÓPEZ MARTÍNEZ
    El presente libro ofrece una interpretación de la novela policíaca en la Literatura Española, en sus manifestaciones más recientes, de la mano de las series de Alicia Giménez Bartlett y de Lorenzo Silva. El éxito actual del género policíaco es incuestionable. Para explicar esta evolución se parte de sus orígenes históricos y se llega hasta nuestros días. Tres son los ejes fundamentales sobre los que se articulan estas novelas: la inclusión del detective en un cuerpo de seguridad oficial, la aparición de un coprotagonista que realza el valor de la pareja, y la especial atención a la vida privada de los investigadores.
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La Historia no la escriben los poetas, ni los literatos, ni los filósofos. La Historia la escriben los científicos. Los historiadores, simplemente, nos la cuentan. Y la escriben los científicos porque la Historia que nos narran los historiadores, o bien es una fabulación mítica, legendaria o ensayística ―como la de los primeros logógrafos, en el mejor de los casos―, o bien está fundamentada en hallazgos confirmados por metodologías científicas, desde la Química ―que a través de la prueba del carbono-14 data la antigüedad de unos restos humanos― hasta la Filología ―que desmitifica documentalmente la fraudulenta donación de Constantino―. Sin Ciencias, no hay Historia. Lo mismo podemos decir de la interpretación literaria: sin Ciencias, no hay Teoría de la Literatura. Porque la Teoría de la Literatura es ella misma, pese a su discutible nomenclatura y denominación, en que el término teoría parece eclipsar toda práctica y toda operatoriedad ―los alemanes hablan, más propiamente esta vez, y de forma explícita, de «ciencia de la literatura» (Literaturwissenschaft)―, un sistema de metodologías científicas destinadas a la interpretación conceptual de los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor).
    10,0049,00
  • M. Gloria RÍOS GUARDIOLA, Encarna ESTEBAN BERNABÉ, M. Belén HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (eds.)
    Mujer y transmedialidad plantea interrogantes sobre la producción e interpretación de productos artísticos y comunicativos más actuales, en relación con la afirmación de Julia Kristeva sobre el protagonismo de lo femenino en nuestro siglo. Ha transcurrido el tiempo y en efecto nuevas generaciones de mujeres han superado el feminismo de la diferencia. Así, el feminismo denominado de cuarta ola, o de post-género, plantea finalmente la ruptura de esquemas binarios y apuesta por la experimentación narrativa apoyada en las redes sociales y las nuevas tecnologías.
    10,00
  • Ignacio FERNÁNDEZ-PORTERO y Raúl CREMADES
    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que afecta significativamente al rendimiento académico. Su prevalencia es una de las más altas en la actualidad y engloba gran parte de las dificultades de aprendizaje que nos encontramos en las aulas. Por ello, una respuesta educativa orientada a este alumnado puede abarcar las necesidades de otros que también requieran de pequeñas adaptaciones. La inclusión de alumnado con diversidad funcional en las aulas ordinarias todavía es relativamente reciente y esto, sumado a la falta de formación del profesorado en atención a la diversidad, hace que cada vez se generen más barreras que impiden que puedan aprender en igualdad de condiciones y que puedan demostrar todo su potencial. Una de las respuestas más eficaces para la eliminación de barreras curriculares es a través de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): un marco de acción que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el alumnado, independientemente de las necesidades específicas de apoyo educativo que requieran.
    10,00
  • Jacques JOSET
    Este libro reúne estudios sobre la obra cervantina, y en particular el Quijote, que Jacques Joset ha publicado entre 1982 y 2019. Los once capítulos que lo constituyen siguen el riguroso orden de aparición en revistas científicas u obras colectivas. El concepto de «lectura» es el hilo conductor que los traba, desde el primero, dedicado al Licenciado Vidriera, hasta el último, donde se evoca un recuerdo del Quijote en una novela de Gabriel García Márquez.
    10,0049,00
  • María Belén HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y María Gloria RÍOS GUARDIOLA (eds.)
    Este libro aspira a hacer presente la producción de la mujer en el ámbito de la comunicación contemporánea y su intervención como motor para los actuales retos sociales. Los autores de este volumen indagan sobre la obra de mujeres que han participado en el mundo de la edición periodística, a través de ensayos, artículos de prensa o dirigiendo y patrocinando publicaciones. En muchos casos encontramos no solo a periodistas, sino también a escritoras que compaginan su labor literaria con la de columnistas en prensa o poseen un espacio de opinión en radio; otras, a personalidades políticas o activistas, que intervienen en los medios para acceder al contacto cercano con los lectores y tomar el pulso de la actualidad. Mujeres todas que desean no ser encasilladas o etiquetadas por el hecho de ser mujeres y confinadas, dentro de este ámbito, a campos específicos de la creación y la opinión.
    10,00
  • Maria Laura GIORDANO (ed.)
    Diego Pérez de Valdivia y Sor Hipólita de Jesús fueron dos espíritus inquietos, cuyo dinamismo vital pone de manifiesto los límites interpretativos de las categorías historiográficas actuales de Reforma y Contrarreforma. Sus personalidades fueron extraordinarias, no solo por el impresionante corpus de tratados místicos y de divulgación bíblica del que fueron autores, sino también porque no dejaron de luchar por custodiar lo que consideraron el legado innegociable del mensaje cristiano: el hombre interior. La fidelidad hacia la Iglesia católica, a la que sirvieron «renovando» hasta el final de sus días, no impidió que se forjara su forma de ser independiente, que les llevó hacia un «silencio activo», en el cual entretejieron sus vidas de «marginados gozosos».
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    Toda la obra literaria de Miguel de Cervantes está saturada de páginas y de contribuciones dirigidas a la Teoría de la Literatura y a la interpretación creativa de la literatura. Desde los pasajes más célebres, como el capítulo 48 de la primera parte del Quijote, hasta el famoso coloquio entre la Comedia y la Curiosidad en El rufián dichoso, no hay página cervantina que no adquiera implicaciones teoricoliterarias de mayor o menor envergadura. El hecho mismo de haber dedicado lo más revelador de su creación literaria a un género como la novela, por una parte, y al entremés, por otra, en el terreno del arte dramático, objetiva en Cervantes una originalidad que, por encima totalmente de la teoría literaria, se sitúa en el espacio de la construcción poética, o de la praxis estética, si se prefiere. Cervantes es absolutamente original en géneros absolutamente originales: novela y entremés. Su teoría literaria, cuando se explicita, suele exponerse con intenciones falaces y latebrosas, mientras que cuando se exige, como requisito interpretativo para hacer inteligible la forma y la materia de sus obras, resulta completamente genial, dada su originalidad en ideas insólitas y en procedimientos literarios inéditos. El próximo volumen del Anuario de Estudios Cervantinos está dedicado al tema siguiente: La muerte en Cervantes. ¿Cómo mueren los personajes literarios cervantinos? La fecha límite de recepción de originales es el 1 de octubre de 2020. Quedan invitados.
    10,0079,00
  • Laura María Martínez Martínez, María Angélica Zevallos Baretta, Ana Fernández del Valle, Juan Manuel Díaz Ayuga (coords.)
    En los últimos años, parte de la crítica ha abordado la literatura hispanoamericana como ese marasmo, coincidente con su potencial revolucionario, de interrelaciones y transferencias. Redes culturales, lingüísticas, mediáticas, que, entretejidas desde los primeros encuentros entre europeos y americanos, hallan hoy, si no su versión más radical, sí la más cercana. La actualidad del hecho nos llevó a organizar el Coloquio titulado «Y por mirarlo todo, nada veía: redes, transferencias y escrituras globales en la literatura hispanoamericana», y a celebrarlo virtualmente en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid los días 5 y 6 de noviembre de 2020. Con la misma convicción de que los textos sugieren lo colectivo como una salida, este libro pretende ser la estela de tal encuentro. Recoge una selección de trabajos presentados por prometedores jóvenes investigadores, así como brinda una continuidad a los debates que en él se desarrollaron. El objeto era, en efecto, el de revisar la función de la literatura en la globalidad confusa, pero también el de estimular la apertura del diálogo; poner de manifiesto, sobre todo, que se continúa reelaborando el mundo a través de la palabra, a la vez resultado e instrumento de observación.
    10,00
  • Juan José PASTOR COMÍN
    Con el convencimiento interdisciplinar de la necesaria cooperación entre Musicología y Filología, este viaje transita en cinco jornadas algunos lugares de la literatura española donde el hecho musical se manifiesta determinante para su cabal comprensión: talentos dobles como Juan del Encina; poetas-músicos como Gutierre de Cetina o Luis de Góngora; dramaturgos como Rojas Zorrilla; y músicos de toda índole, cuya nómina abarca desde la última preceptiva tardomedieval hasta las figuras contemporáneas de Cristóbal Halffter, Enrique Morente o Paco Ibáñez. Su propuesta explora nuevas vías para el comparatismo y encuentra en la factura musical un nuevo cauce para la interpretación, análisis, recreación y recepción de la palabra poética.
    10,0059,00
  • Soledad BALADAN
    Este libro propone una interpretación de la novela Mazurca para dos muertos (1984), del escritor español Camilo José Cela, desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria (2017) de Jesús G. Maestro. Además, presenta un estudio acerca de la idea de guerra, de ley y de suicidio. Se trata de interpretar el modo en que se condensa la Guerra Civil española dentro de la narrativa y, para ello, se realiza un breve cotejo histórico de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, insistiendo en algunas de las características del Imperio Católico español como imperio generador.
    10,0049,00
  • Carmen María LÓPEZ LÓPEZ
    El despliegue de la imaginación a la que ello invita es núcleo germinal de un estilo que Javier Marías comparte con los grandes maestros del cine que él mismo ha ido glosando. Eso tan importante muestra este libro. En sus páginas el cine no es un tema, lo que este libro persigue, y logra, es llegar a explicar un dispositivo creador común. Muestra hasta qué punto el Javier Marías autor-narrador se ha hecho muchas veces inseparable del cinéfilo espectador.
    10,0049,00
  • Esther DAGANZO-CANTENS
    Este estudio examina los libros de viajes por Europa de Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos, bajo una perspectiva feminista. Se analiza la esencia de lo que es la literatura de viajes, diferenciando las producciones de hombres y mujeres. Se discute el discurso de poder y su relación con la narrativa femenina. Este género literario es una forma de liberación narrativa para la mujer que conciencia la necesidad de una reforma social, cultural y política que proteja las libertades civiles de la mujer y reivindique sus derechos en la sociedad.
    10,0049,00
  • Berta GUERRERO ALMAGRO
    En este volumen se plantea una interpretación de José Antonio Ramos Sucre como genio de la evocación capaz de condensar las etapas vitales. Dicho sintagma kierkegaardiano revela las preocupaciones estéticas del poeta y sintetiza su proyecto compositivo. Se aborda el concepto de genio aplicado al poeta, y ahondamos en la modalidad que practica, se analizan sus coordenadas históricas a partir de la noción de genio del lugar, se revisan los rótulos asignados a tal periodo y se reúnen las ideas poéticas de Ramos Sucre dispersas en escritos de diversa índole para, finalmente, caracterizar su estilo según las ideas de apertura y fusión.
    10,0049,00
  • Diana María IVIZATE GONZÁLEZ
    El objetivo de esta investigación es demostrar cómo se dota de ambigüedad e incluso cómo puede llegar a suprimirse una identidad de género por medio del lenguaje en la práctica escrita. Partiendo de una revisión de la bibliografía actual sobre las construcciones de género, y del análisis lingüístico de los textos poéticos que presento, intentaré demostrar la hipótesis de que, a través de la escritura creativa o, como diría Julia Kristeva, de una revuelta íntima, se pueden suprimir las identidades de género impuestas por la ley del padre que sustenta el psicoanálisis y por la heterosexualidad obligatoria, y que esta supresión puede funcionar como alternativa simbólica a las políticas que nos imponen un género determinado.
    10,0029,00
  • Giovanna FIORDALISO
    Nella torrenziale scrittura di Pío Baroja (1872-1956), gli anni’20 rappresentano un momento significativo poiché arrivano a maturazione quei caratteri della sua scrittura che, sperimentati negli esordi, trovano nel Criticón di Gracián una veste originale. È questo lo spunto con cui affrontare la lettura di La sensualidad pervertida (1920), El laberinto de las sirenas (1923), La nave de los locos (1925) e la trilogia Agonías de nuestro tiempo (1926): romanzi legati ai racconti scritti a cavallo tra il XIX e il XX secolo e raccolti nella prima opera, Vidas sombrías, del 1900, manifestazione della costante riflessione barojiana sulla letteratura e sul romanzo come genere.
    10,0049,00
  • Juan de PALAFOX Y MENDOZA
    Obispo de Puebla, arzobispo electo de México, visitador general, virrey, capitán general, presidente de la Audiencia (más tarde, obispo de Osma), hombre de leyes, trabajador incansable y gran organizador, tuvo tiempo para escribir una ortografía para el personal de sus secretarías dando la mayor importancia a la puntuación. Humanista, amante de las lenguas antiguas y modernas, escritor prolífico, su ortografía trasluce el conocimiento de las doctrinas, pero es eminentemente práctica. Fruto maduro de la ortografía castellana de los Siglos de Oro, se anticipa a los principios (y nomenclatura) que asumirá la Real Academia Española.
    10,0049,00

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies