Últimas novedades editoriales


Consulta nuestras Páginas Temáticas: pulsa AQUÍ


  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    No hace mucho advertíamos que la literatura cómica en general, y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de ridiculizar determinados comportamientos humanos que de explicarlos o comprenderlos. Esta perspectiva cobra especial actualidad en la presentación de este monográfico, pues no por casualidad la dramaturgia cómica ha estado más cerca, sin saberlo o sin quererlo, de la religión y de la moral que del arte autónomo, capaz de actuar desde una inteligencia poética propia y explicativa de la realidad. El arte busca su público en la sociedad humana, y en toda sociedad humana el número de los que condenan en nombre de dios, la moral, el nacionalismo, el feminismo, la religión o lo políticamente correcto, es siempre muy superior al número de los condenados. En público todo el mundo habla como si fuera inocente. Es decir, como si fuera una artista, un intelectual o un cura.
    10,0059,00
  • Jesús G. MAESTRO
    Presentamos en este volumen los contenidos metodológicos y didácticos del I Curso Magistral Intensivo de Teoría y Crítica de la Literatura que impartimos en Gijón, en la Biblioteca Pública «Jovellanos», durante los días 20-23 de julio de 2020, ante un nutrido público interesado en la aplicación de la Crítica de la razón literaria al estudio e interpretación académicos de la literatura. La particularidad de esta publicación, en formato digital, permite poner a disposición de cualquier persona interesada, y de forma interactiva, los contenidos didácticos y los recursos metodológicos que se expusieron en el curso. Cada uno de los apartados dispone de su correspondiente enlace de internet, que esta versión digital permite visualizar al pulsar sobre él, de modo que el lector se convierte inmediatamente en espectador del vídeo que ejemplifica y explica cada cuestión, concepto o tema aquí planteado.
    10,00
  • Encina Isabel LÓPEZ MARTÍNEZ
    El presente libro ofrece una interpretación de la novela policíaca en la Literatura Española, en sus manifestaciones más recientes, de la mano de las series de Alicia Giménez Bartlett y de Lorenzo Silva. El éxito actual del género policíaco es incuestionable. Para explicar esta evolución se parte de sus orígenes históricos y se llega hasta nuestros días. Tres son los ejes fundamentales sobre los que se articulan estas novelas: la inclusión del detective en un cuerpo de seguridad oficial, la aparición de un coprotagonista que realza el valor de la pareja, y la especial atención a la vida privada de los investigadores.
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    La Historia no la escriben los poetas, ni los literatos, ni los filósofos. La Historia la escriben los científicos. Los historiadores, simplemente, nos la cuentan. Y la escriben los científicos porque la Historia que nos narran los historiadores, o bien es una fabulación mítica, legendaria o ensayística ―como la de los primeros logógrafos, en el mejor de los casos―, o bien está fundamentada en hallazgos confirmados por metodologías científicas, desde la Química ―que a través de la prueba del carbono-14 data la antigüedad de unos restos humanos― hasta la Filología ―que desmitifica documentalmente la fraudulenta donación de Constantino―. Sin Ciencias, no hay Historia. Lo mismo podemos decir de la interpretación literaria: sin Ciencias, no hay Teoría de la Literatura. Porque la Teoría de la Literatura es ella misma, pese a su discutible nomenclatura y denominación, en que el término teoría parece eclipsar toda práctica y toda operatoriedad ―los alemanes hablan, más propiamente esta vez, y de forma explícita, de «ciencia de la literatura» (Literaturwissenschaft)―, un sistema de metodologías científicas destinadas a la interpretación conceptual de los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor).
    10,0049,00
  • M. Gloria RÍOS GUARDIOLA, Encarna ESTEBAN BERNABÉ, M. Belén HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (eds.)
    Mujer y transmedialidad plantea interrogantes sobre la producción e interpretación de productos artísticos y comunicativos más actuales, en relación con la afirmación de Julia Kristeva sobre el protagonismo de lo femenino en nuestro siglo. Ha transcurrido el tiempo y en efecto nuevas generaciones de mujeres han superado el feminismo de la diferencia. Así, el feminismo denominado de cuarta ola, o de post-género, plantea finalmente la ruptura de esquemas binarios y apuesta por la experimentación narrativa apoyada en las redes sociales y las nuevas tecnologías.
    10,00
  • Ignacio FERNÁNDEZ-PORTERO y Raúl CREMADES
    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que afecta significativamente al rendimiento académico. Su prevalencia es una de las más altas en la actualidad y engloba gran parte de las dificultades de aprendizaje que nos encontramos en las aulas. Por ello, una respuesta educativa orientada a este alumnado puede abarcar las necesidades de otros que también requieran de pequeñas adaptaciones. La inclusión de alumnado con diversidad funcional en las aulas ordinarias todavía es relativamente reciente y esto, sumado a la falta de formación del profesorado en atención a la diversidad, hace que cada vez se generen más barreras que impiden que puedan aprender en igualdad de condiciones y que puedan demostrar todo su potencial. Una de las respuestas más eficaces para la eliminación de barreras curriculares es a través de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): un marco de acción que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el alumnado, independientemente de las necesidades específicas de apoyo educativo que requieran.
    10,00
  • Jacques JOSET
    Este libro reúne estudios sobre la obra cervantina, y en particular el Quijote, que Jacques Joset ha publicado entre 1982 y 2019. Los once capítulos que lo constituyen siguen el riguroso orden de aparición en revistas científicas u obras colectivas. El concepto de «lectura» es el hilo conductor que los traba, desde el primero, dedicado al Licenciado Vidriera, hasta el último, donde se evoca un recuerdo del Quijote en una novela de Gabriel García Márquez.
    10,0049,00
  • María Belén HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y María Gloria RÍOS GUARDIOLA (eds.)
    Este libro aspira a hacer presente la producción de la mujer en el ámbito de la comunicación contemporánea y su intervención como motor para los actuales retos sociales. Los autores de este volumen indagan sobre la obra de mujeres que han participado en el mundo de la edición periodística, a través de ensayos, artículos de prensa o dirigiendo y patrocinando publicaciones. En muchos casos encontramos no solo a periodistas, sino también a escritoras que compaginan su labor literaria con la de columnistas en prensa o poseen un espacio de opinión en radio; otras, a personalidades políticas o activistas, que intervienen en los medios para acceder al contacto cercano con los lectores y tomar el pulso de la actualidad. Mujeres todas que desean no ser encasilladas o etiquetadas por el hecho de ser mujeres y confinadas, dentro de este ámbito, a campos específicos de la creación y la opinión.
    10,00
  • Maria Laura GIORDANO (ed.)
    Diego Pérez de Valdivia y Sor Hipólita de Jesús fueron dos espíritus inquietos, cuyo dinamismo vital pone de manifiesto los límites interpretativos de las categorías historiográficas actuales de Reforma y Contrarreforma. Sus personalidades fueron extraordinarias, no solo por el impresionante corpus de tratados místicos y de divulgación bíblica del que fueron autores, sino también porque no dejaron de luchar por custodiar lo que consideraron el legado innegociable del mensaje cristiano: el hombre interior. La fidelidad hacia la Iglesia católica, a la que sirvieron «renovando» hasta el final de sus días, no impidió que se forjara su forma de ser independiente, que les llevó hacia un «silencio activo», en el cual entretejieron sus vidas de «marginados gozosos».
    10,0049,00
  • Jesús G. MAESTRO (ed.)
    Toda la obra literaria de Miguel de Cervantes está saturada de páginas y de contribuciones dirigidas a la Teoría de la Literatura y a la interpretación creativa de la literatura. Desde los pasajes más célebres, como el capítulo 48 de la primera parte del Quijote, hasta el famoso coloquio entre la Comedia y la Curiosidad en El rufián dichoso, no hay página cervantina que no adquiera implicaciones teoricoliterarias de mayor o menor envergadura. El hecho mismo de haber dedicado lo más revelador de su creación literaria a un género como la novela, por una parte, y al entremés, por otra, en el terreno del arte dramático, objetiva en Cervantes una originalidad que, por encima totalmente de la teoría literaria, se sitúa en el espacio de la construcción poética, o de la praxis estética, si se prefiere. Cervantes es absolutamente original en géneros absolutamente originales: novela y entremés. Su teoría literaria, cuando se explicita, suele exponerse con intenciones falaces y latebrosas, mientras que cuando se exige, como requisito interpretativo para hacer inteligible la forma y la materia de sus obras, resulta completamente genial, dada su originalidad en ideas insólitas y en procedimientos literarios inéditos. El próximo volumen del Anuario de Estudios Cervantinos está dedicado al tema siguiente: La muerte en Cervantes. ¿Cómo mueren los personajes literarios cervantinos? La fecha límite de recepción de originales es el 1 de octubre de 2020. Quedan invitados.
    10,0079,00
  • Juan José PASTOR COMÍN
    Con el convencimiento interdisciplinar de la necesaria cooperación entre Musicología y Filología, este viaje transita en cinco jornadas algunos lugares de la literatura española donde el hecho musical se manifiesta determinante para su cabal comprensión: talentos dobles como Juan del Encina; poetas-músicos como Gutierre de Cetina o Luis de Góngora; dramaturgos como Rojas Zorrilla; y músicos de toda índole, cuya nómina abarca desde la última preceptiva tardomedieval hasta las figuras contemporáneas de Cristóbal Halffter, Enrique Morente o Paco Ibáñez. Su propuesta explora nuevas vías para el comparatismo y encuentra en la factura musical un nuevo cauce para la interpretación, análisis, recreación y recepción de la palabra poética.
    10,0059,00
  • Lidwine LINARES
    Les saints matamores font partie d’une catégorie particulière de la sainteté basée sur un paradoxe, un oxymore même : la sainteté militaire. Et c’est dans cette Espagne à reconquérir que ces vertueux saints batailleurs ont trouvé un terreau favorable pour s’implanter durablement, bien au-delà de la période de la Reconquête. La longue route de ces saints typiquement hispaniques est donc celle que nous souhaitions écrire dans cet ouvrage : une histoire culturelle des saints matamores, saints sui generis profondément ancrés dans un territoire et une Histoire qui ont largement conditionné le traitement qu’auteurs et artiste leur ont réservé à travers les siècles.
    10,0069,00
  • Soledad BALADAN
    Este libro propone una interpretación de la novela Mazurca para dos muertos (1984), del escritor español Camilo José Cela, desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria (2017) de Jesús G. Maestro. Además, presenta un estudio acerca de la idea de guerra, de ley y de suicidio. Se trata de interpretar el modo en que se condensa la Guerra Civil española dentro de la narrativa y, para ello, se realiza un breve cotejo histórico de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, insistiendo en algunas de las características del Imperio Católico español como imperio generador.
    10,0049,00
  • Carmen María LÓPEZ LÓPEZ
    El despliegue de la imaginación a la que ello invita es núcleo germinal de un estilo que Javier Marías comparte con los grandes maestros del cine que él mismo ha ido glosando. Eso tan importante muestra este libro. En sus páginas el cine no es un tema, lo que este libro persigue, y logra, es llegar a explicar un dispositivo creador común. Muestra hasta qué punto el Javier Marías autor-narrador se ha hecho muchas veces inseparable del cinéfilo espectador.
    10,0049,00
  • Esther DAGANZO-CANTENS
    Este estudio examina los libros de viajes por Europa de Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos, bajo una perspectiva feminista. Se analiza la esencia de lo que es la literatura de viajes, diferenciando las producciones de hombres y mujeres. Se discute el discurso de poder y su relación con la narrativa femenina. Este género literario es una forma de liberación narrativa para la mujer que conciencia la necesidad de una reforma social, cultural y política que proteja las libertades civiles de la mujer y reivindique sus derechos en la sociedad.
    10,0049,00
  • Berta GUERRERO ALMAGRO
    En este volumen se plantea una interpretación de José Antonio Ramos Sucre como genio de la evocación capaz de condensar las etapas vitales. Dicho sintagma kierkegaardiano revela las preocupaciones estéticas del poeta y sintetiza su proyecto compositivo. Se aborda el concepto de genio aplicado al poeta, y ahondamos en la modalidad que practica, se analizan sus coordenadas históricas a partir de la noción de genio del lugar, se revisan los rótulos asignados a tal periodo y se reúnen las ideas poéticas de Ramos Sucre dispersas en escritos de diversa índole para, finalmente, caracterizar su estilo según las ideas de apertura y fusión.
    10,0049,00
  • Diana María IVIZATE GONZÁLEZ
    El objetivo de esta investigación es demostrar cómo se dota de ambigüedad e incluso cómo puede llegar a suprimirse una identidad de género por medio del lenguaje en la práctica escrita. Partiendo de una revisión de la bibliografía actual sobre las construcciones de género, y del análisis lingüístico de los textos poéticos que presento, intentaré demostrar la hipótesis de que, a través de la escritura creativa o, como diría Julia Kristeva, de una revuelta íntima, se pueden suprimir las identidades de género impuestas por la ley del padre que sustenta el psicoanálisis y por la heterosexualidad obligatoria, y que esta supresión puede funcionar como alternativa simbólica a las políticas que nos imponen un género determinado.
    10,0029,00
  • Giovanna FIORDALISO
    Nella torrenziale scrittura di Pío Baroja (1872-1956), gli anni’20 rappresentano un momento significativo poiché arrivano a maturazione quei caratteri della sua scrittura che, sperimentati negli esordi, trovano nel Criticón di Gracián una veste originale. È questo lo spunto con cui affrontare la lettura di La sensualidad pervertida (1920), El laberinto de las sirenas (1923), La nave de los locos (1925) e la trilogia Agonías de nuestro tiempo (1926): romanzi legati ai racconti scritti a cavallo tra il XIX e il XX secolo e raccolti nella prima opera, Vidas sombrías, del 1900, manifestazione della costante riflessione barojiana sulla letteratura e sul romanzo come genere.
    10,0049,00
  • Juan de PALAFOX Y MENDOZA
    Obispo de Puebla, arzobispo electo de México, visitador general, virrey, capitán general, presidente de la Audiencia (más tarde, obispo de Osma), hombre de leyes, trabajador incansable y gran organizador, tuvo tiempo para escribir una ortografía para el personal de sus secretarías dando la mayor importancia a la puntuación. Humanista, amante de las lenguas antiguas y modernas, escritor prolífico, su ortografía trasluce el conocimiento de las doctrinas, pero es eminentemente práctica. Fruto maduro de la ortografía castellana de los Siglos de Oro, se anticipa a los principios (y nomenclatura) que asumirá la Real Academia Española.
    10,0049,00

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies