XXI Congreso Internacional de Theatralia: España e Hispanoamérica en el teatro


XXI Congreso Internacional de Theatralia

Madrid, 25-26 abril 2019

:

Presencia de España e Hispanoamérica

en el teatro y la literatura teatral:

contra la leyenda negra antiespañola

:

Theatralia, 21
Fecha límite de recepción de propuestas:
1 de abril de 2019

*      *      *

:

P R O G R A M A

 

→ Descarga del programa en formato tríptico PDF ←

Jueves, 25 abril 2019


 10.00   Acto de recepción

10.30   Sesión de Comunicaciones

Tauryda. Apartado 679 de Antonina Grzegorzewska,
o Ifigenia se instala en Andalucía
Urszula Aszyk
Universidad de Varsovia

¿Ifigenia en Mexico? Sobre la base de una obra dramatica de Alfonso Reyes
Ofelia N. Salgado
Cambridge

;

12.00   Sesión de Comunicaciones

A vueltas con Lope de Aguirre, el soldado marañón
Carmen Becerra
Universidad de Vigo

Todos los gatos son pardos de Carlos Fuentes:
Más allá de la hagiografía histórica y la Leyenda Negra española
Miguel Ángel Muro Munilla
Universidad de La Rioja

:

13.00   Presentación de Publicaciones

:

16.00   Sesión de Comunicaciones

Negroparlanchines, colaboracionistas e integristas:
una aproximación a la perspectiva hispanófoba de La Numancia de Miguel de Cervantes
Pablo de la Fuente de Pablo
Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin

La muerte del capitán Murgier llevada al teatro en la España del Trienio Liberal
José Luis González Subías
Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX

:

17.30   Sesión de Comunicaciones

La imagen de América en Lope: a propósito de los autos
Amparo Izquierdo Domingo
Valencia

Silenciar los Autos Sacramentales de Calderón:
consecuencias de la Leyenda Negra contra nuestro teatro áureo
Ramón Moncunill Bernet
Gerona

El Olimpo como representación especular de la corte de Felipe IV
F. Javier Bravo Ramón
Madrid

:

19.00   Presentación de Publicaciones

Marta Vela

Correspondencias entre música y palabra.
Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire / Debussy,
y Le Gibet, Bertrand / Ravel.

Presenta:
Fernando Gómez Redondo
Universidad de Alcalá de Henares

 

 

Viernes, 26 abril 2019


 10.00   Sesión de Comunicaciones

Shakespeare, Sociopolitics, and Spain:
Royal Origins of Hispano-phobia/philia Views on the English Stage
Ellen C. Frye
William Paterson University of New Jersey

La figura de Colón en el teatro decimonónico: entre la historia y la leyenda
María Luisa Tobar
Universidad de Messina

:

11.30   Sesión de Comunicaciones    

El Lazarillo de Tormes como modelo del entremés Ra finta caritè
Marta Galiñanes Gallén
Universidad de Sassari

Así que pasen cinco años, la leyenda de Federico García Lorca
Ana Barceló Alfocea
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

:

13.30   Presentación de Publicaciones

:

16.00   Sesión de Comunicaciones

Sujetos endriagos en Discontinuidades de Enrique Mijares
Susana Leticia Báez Ayala
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Los niños de Morelia en el teatro y la literatura teatral mexicana
Enrique Mijares Verdín
Universidad Juárez de Durango, México

:

17.30   Sesión de Comunicaciones

De Colones parodiados y juicios a la historia. Murgamérica, 1985
Gabriela Rivera Rodríguez
Universidad de Vigo

Los indianos de hilo negro de José Julián López de Castro
Héctor Brioso Santos
Universidad de Alcalá de Henares

La impronta lorquiana y la parodia mitológica en la obra teatral Los reyes de Julio Cortázar
Enrique Ortiz Aguirre
Universidad Complutense de Madrid

:

19.00   Acto de Clausura

Convocatoria del XXII Congreso Internacional de Theatralia:

El teatro y la experiencia cómica.

Sociedad Cervantina de Madrid, 23-24 abril 2020.

 

____________________________________________________________________________________

Sociedad Cervantina de Madrid 
y Editorial Academia del Hispanismo
convocan

XXI Congreso Internacional de Theatralia

  • Las Jornadas tendrán lugar en Madrid, en la sede de la Sociedad Cervantina, en la céntrica calle Atocha, núm. 87, durante los días 25 y 26 de abril de 2019.
  • Las ponencias se expondrán personalmente por sus autores, durante un tiempo máximo de 20 minutos.
  • A la exposición de las ponencias seguirá un coloquio.
  • No habrá sesiones paralelas.
  • El 1 de abril de 2019, como fecha límite, se entregará el texto final de la ponencia de cada autor a la dirección de las Jornadas, a través de este correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com
  • No se aceptarán envíos fuera de plazo: se recomienda enviar el texto de la comunicación lo antes posible, y evitar el envío a última hora, ya que el aforo del congreso es limitado, y las comunicaciones se evaluarán según su orden de recepción.
  • No se aceptarán envíos que no cumplan con las normas de presentación de originales, que pueden consultarse pulsando AQUÍ: NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES.
  • Extensión del texto de cada ponencia será como máximo de 30.000 dígitos o pulsaciones (espacios incluidos).
  • La cuota de inscripción en las Jornadas es de 70,00 euros, que podrán abonarse mediante tarjeta de crédito a través del siguiente enlace de internet (no se aceptan cheques ni pagos en mano): https://academiaeditorial.com/cuota-inscripcion-congreso-internacional-de-theatralia/
  • El plazo para formalizar la inscripción en el congreso y el abono de la cuota correspondiente concluye a las 24.00 horas del 1 de abril de 2019, dado que en la primera semana de ese mes de abril se hará público el programa definitivo del congreso.
  • Asimismo, el Comité de Organización dispone que aquellas comunicaciones recibidas dentro del plazo estipulado (antes de las 24 horas del 1 de abril de 2019), y de acuerdo con las normas de presentación de originales, que, por razones de aforo, no puedan incluirse en la exposición oral de las sesiones del congreso, se publicarán, previo abono del pago de la cuota de inscripción, y previa aceptación del comité científico, en los volúmenes correspondientes a la edición de los monográficos del congreso, que se editarán en un período no superior a 90 días tras la celebración del congreso.
  • Las ponencias seleccionadas por un comité científico internacional se publicarán en el vol. 21 de la revista Theatralia. Cada congresista recibirá gratuitamente un ejemplar de la publicación.

:

SEDE DEL COLOQUIO
Sociedad Cervantina de Madrid
c/ Atocha 87
28012 Madrid

FECHAS DE CELEBRACIÓN
25 y 26 de abril de 2019

Cuota de inscripción

Ponentes: 70,00 €
Oyentes: 30,00 €

:

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Jaime Saavedra
Sociedad Cervantina de Madrid

Jesús G. Maestro
Universidad de Vigo
jesus.glz.maestro@gmail.com

:

INFORMACIÓN Y CONTACTO
María Bastos
Editorial Academia del Hispanismo
hispanismo@academiaeditorial.com

:

*     *     *

 Normas de presentación de originales ←

:

INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA THEATRALIA

Theatralia publica trabajos, originales e inéditos, en español o en inglés, de 30.000 caracteres como máximo (incluidos espacios, notas y bibliografía). Los trabajos han de remitirse a la dirección de Theatralia, siempre a través de este correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com

Es objetivo prioritario de Theatralia la calidad científica y académica de los trabajos publicados, así como de las reseñas de aquellos libros considerados como más relevantes para el progreso de las investigaciones en crítica y teoría del teatro.

El comité científico de Theatralia es responsable de la evaluación y selección de todos los trabajos recibidos.

Theatralia (ISSN 1576-1754) es en estos momentos una revista científica sobradamente conocida en los medios académicos y universitarios. Publicación impresa en formato libro, no digital, aunque también disponible en pdf, se publica puntualmente desde 1996.

:

 Vols. publicados hasta el presente:

  • Núm. 20 – (2018) La guerra en el teatro. Las representaciones de lo bélico en la literatura teatral.
  • Núm. 19 – (2017) Los hombres olvidados… Figuras y personajes masculinos en el teatro.
  • Núm. 18 – (2016) La muerte violenta en el teatro.
  • Núm. 17 – (2015) Los siete pecados capitales en el teatro.
  • Núm. 16 – (2014) Amor, adulterio y sexo en el teatro.
  • Núm. 15 – (2013) Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo.
  • Núm. 14 – (2012) Teatro y Religión.
  • Núm. 13 – (2011) El teatro de Valle-Inclán. Ed. de Margarita Santos Zas.
  • Núm. 12 – (2010) Teatro y Siglo de Oro. Homenaje a Maria Grazia Profeti.
  • Núm. 11 – (2009) Federico García Lorca y el teatro.
  • Núm. 10 – (2008) La dramaturgia de La Celestina. José María Ruano de la Haza, ed. invitado.
  • Núm. 09 – (2007) Teatro español e Hispanismo polaco. U. Aszyk y T. Eminowizc, eds. invitadas.
  • Núm. 08 – (2006) Carlo Goldoni y Carlo Gozzi. Javier Gutiérrez Carou, ed. invitado.
  • Núm. 07 – (2005) Teatro y cultura hebrea.
  • Núm. 06 – (2004) Teatro colonial y América Latina.
  • Núm. 05 – (2003) El teatro de Miguel de Cervantes.
  • Núm. 04 – (2002) Teatro Hispánico y Literatura Europea.
  • Núm. 03 – (2000) Tragedia, comedia y canon.
  • Núm. 02 – (1998) El personaje teatral.
  • Núm. 01 – (1996) Semiología del teatro.

*      *      *

 Normas de presentación de originales
(No se aceptarán, ni se mantendrá correspondencia con sus autores,
originales que no cumplan con las normas indicadas)

:

Patrocinadores

:

Cátedra de Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico

:

Sociedad Cervantina de Madrid

:


Editorial Academia del Hispanismo

:

*      *      *

 

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies