Jesús G. MAESTRO (eds.)

Entre lo sensible y lo inteligible. Música, poética y pictórica en la literatura cervantina

Anuario de Estudios Cervantinos, 7

10,0059,00

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, 318 pp.
ISBN: 978-84-96915-18-3 Categoría: Etiquetas: , ,
Índice en pdf
Limpiar

Descripción

 

ENTRE LO SENSIBLE Y LO INTELIGIBLE.
MÚSICA, POÉTICA Y PICTÓRICA EN LA LITERATURA CERVANTINA

Como los satíricos grecolatinos usa también Cervantes del programático recurso del interlocutor ficticio para justificar su juego sardónico: “los sonetos, epigramas o elogios que os faltan para el principio […] se puede remediar con que vos mesmo toméis algún trabajo en hacerlos”. Hasta 1614 no se renueva esta antigua disputa, motivada quizá por la burlesca alusión en el Viaje del Parnaso, o la pronta publicación de la segunda parte de la novela que granjeó la fama de Cervantes. De ahí, que, en el prólogo de El Quijote firmado por Avellaneda —atribuido al propio Lope— se reaccione contra Cervantes, a la par que se elogia al madrileño. La intertextualidad, asimismo, entre un prólogo y otro es clara, cuando en Avellaneda se lee: “está tan falto de amigos, que cuando quisiera adornar sus libros con sonetos campanudos, había de ahijarlos, como él dice, al preste Juan de las Indias o al emperador de Trapisonda”.

 


También te recomendamos…

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies